Castilla y León
Batería de medidas en el Senado para incentivar las ventas de coches
El PP demanda al Gobierno un Plan Renove para el 2013
Valladolid- El desplome de las ventas de vehículos nuevos en España, en general, y en Castilla y León, en particular, así como el aumento de las de coches de segunda mano preocupa al PP. Y máxime, cuando a partir de septiembre subirá el IVA.
El sector de la automoción es vital en la región, que cuenta con cuatro fábricas de grandes empresas del automóvil: dos de Renault, en Valladolid y Palencia; una más de Nissan, en Ávila; y otra de la marca italiana Iveco, también en Valladolid, que dan trabajo a miles de familias. Además, la apuesta de la marca francesa del rombo por el vehículo eléctrico ha colocado a las factorías de Valladolid y Palencia en el punto de mira y en el centro de la tecnología eléctrica con su nuevo modelo, el Twizy, que ya está en el mercado. Por lo que es un tren y una oportunidad de negocio que la Comunidad no puede dejar escapar ni permitirse el lujo de desperdiciar.
Por este motivo, y ante la preocupante tesitura económica actual, el senador del PP por Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, presentaba ayer una batería de medidas que su Grupo va a registrar en la Cámara Alta para su debate en cuanto empiece el nuevo periodo de sesiones tras el periodo estival, que tienen como finalidad reactivar el consumo en la automoción. Entre ellas, el PP demanda al Gobierno de España que ponga en marcha el próximo año un nuevo Plan Renove para vehículos, coordinado por el Gobierno en colaboración de las comunidades autónomas. Una medida que, además, debería incluir el endurecimiento de las condiciones de circulación para los vehículos más antiguos así como que se incentive su sustitución por otros nuevos, especialmente los automóviles eléctricos. Alberca considera que los vehículos de más de 20 o 25 años son mucho más contaminantes y también son un riesgo para la seguridad vial.
El senador vallisoletano considera que este Plan Renove daría la vida a este sector ya que compensaría otras medidas como la subida del IVA y la de los carburantes. Aimismo, el PP pide que se mantenga el plan de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos hasta 2014, con un máximo de subvención de 6.000 euros, y que se sustityuyan de forma progresiva las flotas públicas por vehículos de emisión cero.
La modificación de las Ley de Haciendas Locales, para que los ayuntamientos puedan eximir del pago del impuesto de circulación a los propietarios de vehículos eléctricos, ya que hasta ahora está limitado al 70 por ciento; que se unifiquen los sistemas de recarga; una estrategia de comunicación que anime a la compra de los vehículos eléctricos; que apoye económicamente el establecimiento de puntos de recarga en las vías públicas en colaboración con las comunidades autónomas; y la promoción de la I+D+i dedicada específicamente a las baterías de recarga, son otras de las medidas que los senadores populares defenderán en el próximo Pleno.
Una batería de medidas que se completa con la petición al Gobierno de que modifique la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar que los futuros propietarios puedan instalar puntos de recarga en garajes comunitarios, y que llegue a un acuerdo con la FEMP para que los ayuntamientos les reserven estacionamientos, les permitan acceder a zonas limitadas y que tengan que pagar menos en las áreas reguladas
✕
Accede a tu cuenta para comentar