Actualidad
Los que pierdan o rompan su tarjeta SIP pagarán tres euros
Valencia- La Conselleria de Sanidad solicitará el importe del coste de renovación de la tarjeta SIP a los valencianos que pidan un duplicado. Concretamente, el coste de emisión de la tarjeta SIP es de tres euros.
La pérdida, rotura o robo sin denuncia de la tarjeta SIP por parte de los pacientes de la Comunitat supone un coste de 900.000 euros al año a la Conselleria de Sanidad. Por ello, con esta iniciativa, se pretende frenar este gasto evitable, fomentar un uso correcto de este documento y concienciar sobre la necesidad de presentarlo para la realización de cualquier trámite sanitario.
La medida ha comenzado el día 1 de enero y no afecta a titulares de tarjeta solidaria o sin recursos. Tampoco se exigirá la tasa a las altas nuevas -un recién nacido o una tarjeta que se emite por primera vez-, a las emisiones por cambios en la cobertura sanitaria -personas en activo que pasan a ser pensionistas, por ejemplo-, o pacientes que cambian de Departamento de Salud.
La gestión y recaudación del coste del duplicado está sujeta, por su condición de tributo propio de la Generalitat, a los procedimientos establecidos para todos los ingresos de derecho público por parte de la conselleria de Hacienda y Administración pública. Se realizará mediante el modelo 046 habilitado al efecto, y se pagará en las entidades colaboradoras previamente designadas.
El modelo de solicitud estará disponible en formato electrónico tanto en el portal tributario de la web de la Conselleria de Hacienda, -en el apartado correspondiente a las tasas de sanidad-, como en la página de la Conselleria, en su apartado de trámites administrativos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar