Castilla y León

Herrera apuesta por que la legislatura actual sea la de la empresa y el empleo

La actual legislatura debe ser la de las empresas, la de los emprendedores y la del empleo en general. Así lo cree el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y así lo puso de manifiesto durante el discurso que pronunció en el marco de la entrega de los XVIII Premios Cecale de Oro.

Herrera y Cecale con los diferentes premiados en los Cecale de Oro 2011, durante la gala celebrada en Magaz
Herrera y Cecale con los diferentes premiados en los Cecale de Oro 2011, durante la gala celebrada en Magazlarazon

Herrera cogió así el guante lanzado por el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales, Jesús Terciado, quien planteó, en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga, que la creación de empresas se contemple como estratégica por parte de la Junta de Castilla y León hasta el año 2015.
Asimismo remarcó que su objetivo, a pesar del momento de contención impositiva y el actual contexto de austeridad, pasa por «lograr que las empresas castellanas y leonesas sean cada vez más fuertes y más competitivas», con soluciones como la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, o medidas para inyectar liquidez a las compañías, además de un impulso al cambio de modelo productivo castellano y leonés. También se refirió a la importancia del cooperativismo y de los trabajadores autónomos.
Igualmente, el presidente de la Junta, quiso poner en valor el trabajo de los emprendedores, y su empeño para avanzar a pesar de las dificultades, a la par que comprometió su respaldo en la legislatura que comienza.

Iniciativa ciudadana
Por su parte, Jesús Terciado, apeló al «trabajo, tesón, responsabilidad, innovación» además de la resistencia y a la suerte para «demostrar que se puede continuar al pie del cañón», como fórmula para crear empleo.
En este marco, defendió la innovación, la apertura de nuevos mercados y la búsqueda de competitividad para «impulsar el cambio», a partir de una «progresiva recuperación de la iniciativa ciudadana». Y es que, a su entender, contamos con un Estado sobredimensionado, «omnipresente y que ha derivado en insostenible y poco eficaz».
Terciado, quien confió en que se pase página a la actual legislatura nacional «más pronto que tarde», manifestó que las reformas emprendidas por el Gobierno ha sido «tardías, improvisadas, lentas en su tramitación y muy poco eficaces», a la par que remarcó que hay otra veintena de medidas en ese sentido pendientes.
El presidente de la patronal apuntó, por otra parte, a la posibilidad de afrontar de diferentes maneras la actual crisis económica, para a continuación rechazar más impuestos y el «blindaje del empleado público como gestor exclusivo de los servicios de los ciudadanos». Al respecto, apostó por «aprobar medidas de colaboración público-privada para blindar los servicios públicos» y animó al presidente Herrera a ser «audaz» y a «abrir definitivamente el amplio tejido» de esas prestaciones a la iniciativa empresarial.
Jesús Terciado fue contundente al argumentar que «la mejor estrategia para combatir el desempleo, que es la cara más dramática de la crisis, es el estímulo a la creación de empresas». Algo para lo que, dijo, es necesario simplificar trámites y costes de constitución, congelar cargas impositivas y propiciar la fusión y cooperación entre pequeñas y medianas empresas.
Los premiados con los Cecale de Oro este año son: Queserías del Tiétar, de Ávila; Frías Nutrición, de Burgos; Vinos de León, de esa provincia; Icón Multimedia, de Palencia; Centro de Visión Ferreira, de Salamanca; Precocinados Fuentetaja, de Segovia; Construcciones Hernando, de Soria; Javier Bayón, de Valladolid; y Duero Motor, de Zamora.