Elecciones generales
Lissavetzky: «Los ajustes de Gallardón a mí me dan risa»
En apenas media hora recibe cinco mensajes, pero mañana parará para comer con su familia y seguir de cerca la Liga.
MADRID- «Estaré pendiente de quién baja a segunda. Tiene su encanto», asegura Jaime Lissavezky, un enamorado del deporte que quiere cambiar Madrid.
– ¿Cuál es el mayor problema de Madrid?
–El paro, sin duda; en los últimos cuatro años se ha duplicado.
–Frente a Gallardón, al que ha llamado «deudopata», usted promete congelar el IBI, anular el «catastrazo»...
–Con el señor Gallardón tengo una relación de respeto mutuo y de amistad, pero la deuda de Madrid es enorme. Hay que cambiar el modelo económico; la deuda ha provocado el aumento de la presión fiscal.
–Quitará la tasa de basuras.
- Hay que sustituirla por una tasa para los grandes generadores y que se pague en función de los residuos que produzcan. También voy a bajar el IBI, pero congelarlo de verdad, no como ha hecho Gallardón, que ha aumentado los impuestos y ahora pide la revisión catastral.
– Quiere volver a la plaza de la Villa. ¿Derrochar en otra mudanza?
–El derroche son los casi 510 millones de euros en el Palacio de Cibeles. Yo voy a respetarlo pero abriré los metros destinados a despachos a los madrileños con un museo de Ciencia y Tecnología. Es absurdo tener despachos lujosos cuando se tiene el de la plaza de la Villa. En 2003, el Ayuntamiento se gastaba cuatro millones de euros en alquileres; ahora gasta 28.
– Ha propuesto firmar un Pacto de la Villa. ¿De qué se trata?
–Es una especie de pactos de Moncloa municipales para un asunto tan importante como la creación de empleo. Hay un gran desequilibrio de barrios y distritos, no se está aprovechando suficientemente la potencialidad de Madrid. Debemos renovar nuestra industria y apostar por el comercio, el turismo y por una economía basada en el conocimiento.
– Este ofrecimiento da la impresión de que no creen en ganar el 22.
–Todavía a San Isidro podría hacerle alguna ofrenda, a Gallardón no le hago ninguna ofrenda ni ofensa. El que me conoce como gestor sabe que todas las leyes en las que he intervenido han salido adelante con consenso. Mi espíritu es de diálogo y por eso lo planteo.
– Es el candidato de los barrios. ¿Gallardón es el alcalde de...?
–Pregúnteselo a él. Es el candidato del Palacio de Cibeles.
– Le ha pedido que prometa que se quedará toda la Legislatura. ¿Usted aguantará en el Ayuntamiento?
–Lo que no se puede hacer es jugar a todas las barajas. No puedes tener los bandos de Enrique Tierno dentro de tu actuación electoral y tomar decisiones a la derecha como con los sin techo; proclamar que casa a matrimonios del mismo sexo pero que respeta la postura de Rajoy y el recurso al matrimonio homosexual en el Constitucional. Es de sentido común. Si no se queda, la número dos es Ana Botella, para que los ciudadanos lo sepan. Yo voy a estar en Madrid los cuatro años, de aquí no me mueve nadie, soy un hombre de palabra.
– ¿Reducirá en número de Juntas para minimizar la deuda?
–Reduciría los altos cargos, hemos pasado de 6,5 millones con Álvarez del Manzano a 25 millones de euros. Se han gastado 390 millones en trabajos encargados al exterior y yo apostaría por la participación a través de las Juntas de distrito. A mi los ajustes y la austeridad de Gallardón me dan risa.
– ¿Cómo ve el movimiento 15-M?
–Tenemos que atender y entender que hay personas que están en situaciones desesperadas. Los políticos tenemos que hacer un esfuerzo para estar más cerca de la sociedad. Debemos asentar nuestra democrácia basada en partidos. No deseo que esto nunca se convierta en un sistema tipo italiano.
– El 22-M, ¿qué sería un buen resultado para usted?
– No me pongo marcas, salgo a competir para ganar. Luego todo depende de las fuerzas que tengas en carrera, de cómo corras, de si tu adversario es mejor y te gana... Yo sé que tengo que estar en la final y tengo mucha ilusión. Ojalá tenga un buen resultado.
– ¿Le beneficiará en las urnas su imagen de Secretario de Estado para el Deporte?
–No he utilizado el tema del deporte durante la campaña. Los ciudadanos son los suficiententemente inteligentes para valorar si una persona gestiona bien o mal y sacar sus conclusiones. Los éxitos del deporte son de los deportistas y yo no me voy a apuntar nada.
–¿Gobernaría con IU?
–No me lo planteo. Ahora cada uno estamos en lo nuestro; ya veremos.
– No lo descarta...
–Aquí hay una cultura de entendimiento de la izquierda.
– ¿Qué le propone a los votantes del izquierda para que voten al PSOE y no a IU?
–Respeto a la izquierda diversa, lo importante es que las cosas sean sumables. Hay que cambiar el modelo de la derecha y el PSOE se ofrece a pilotar ese cambio.
– Fue Secretario general de la FSM. ¿Le ha dado algún consejo a Tomás Gómez?
–Me interesa lo que pasa, pero yo aquí he venido para el Ayuntamiento. Mi etapa orgánica ha pasado, yo voy a ser alcalde.
De cerca
– ¿Cuántas horas duerme?
–Ahora no más de seis. Soy noctámbulo pero me levanto pronto.
–¿Cuántos SMS recibe cada día?
–Bastantes, pero nada en comparación con el día que ganamos el Mundial de fútbol.
–¿Cuántos amigos tiene?
–Me precio de conservar los amigos de antes, como Alfredo, al que conozco desde hace más de 50 años.
–¿A quién admira?
–Ramón y Cajal fue un hombre genial. Newton, Einstein...
–¿Sale con mucho dinero encima?
–Soy chapado a la antigua y me suele salir mal. (Risas) Salgo con unos 150 euros.
–¿Hace deporte?
–Camino, hago natación, pero ahora sólo hago el deporte del mitin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar