Aragón

El PP apuesta por compaginar catalán y castellano al mismo nivel

La vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, apostó hoy por compaginar la enseñanza del catalán y el castellano "al tiempo" en el sistema educativo de Cataluña, especialmente tras la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a que el español sea lengua vehicular.

Mato declaró en rueda de prensa que esta fórmula "no creo que sea incompatible"y criticó que desde la Generalitat se esté planteando un debate que pasa por incumplir las resoluciones de los tribunales.

A su juicio, las sentencias "no están para ser interpretadas" conforme a los intereses políticos de cada formación política, sino que están "para cumplirse".

Por eso, defendió la vigencia del catalán como la "máxima"lengua de Cataluña pero indicó que "también el castellano"debe tener esa consideración. "Las dos cosas al tiempo, no creo que sea incompatible", sentenció.

En cuanto a las elecciones del 20 de noviembre, la dirección nacional del Partido Popular anunció hoy que las listas electorales con las que Mariano Rajoy se presentará a las generales estarán marcadas por la "continuidad"de los candidatos, ya que considera que los actuales grupos parlamentarios han trabajado "muy bien"en esta legislatura.

Así lo anunció en rueda de prensa la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, quien presentó el lema "Empieza el cambio", que los populares piensan utilizar durante toda la precampaña.

Mato garantizó que "habrá continuidad en las listas"al Congreso de los Diputados y al Senado, aunque señaló que todavía no se ha empezado a trabajar en las candidaturas y no se piensa hacer hasta el mes que viene, ya que tienen margen hasta el 17 de octubre. 

Asimismo, rechazó la idea del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de no incluir a alcaldes en las listas para las elecciones generales e indicó que la formación que lidera Mariano Rajoy nombrará como candidatos "a los mejores".

Mato explicó que la legislación vigente "no prohibe que los alcaldes sean parlamentarios"ni en el Congreso de los Diputados ni en el Senado ni en los parlamentos regionales.

Por eso, criticó que en Andalucía el PSOE haya "roto las reglas de juego"y haya realizado "algunas cacicadas"para modificar la ley por iniciativa e impedir que los alcaldes puedan concurrir a las elecciones autonómicas previstas para el año que viene.

Mato interpretó que Rubalcaba ahora sigue el mismo ejemplo en sus listas electorales, aunque la ley no prohíba contar con alcaldes en las candidaturas al Congreso y al Senado, quizá porque "como tiene tantas fugas, ningún alcalde quiera ir en las listas"de Rubalcaba para las generales.

"Nosotros vamos a presentar a los mejores y garantizo que todos los candidatos del PP se dedicarán en exclusiva a defender los intereses de los ciudadanos y que en España se vuelva a crear empleo", dijo.

Mato tuvo que responder, a preguntas de un periodista, si piensa ser la 'número dos' de Mariano Rajoy en la lista al Congreso por Madrid, al estilo de Elena Valenciano en la candidatura de Rubalcaba.

Alegó que no le importa el lugar que ocupe en la lista de Rajoy porque lo importante es el "equipo"y seguir trabajando en su equipo para llevar la alternativa del PP al conjunto de los españoles. "Seré suficientemente feliz vaya en el puesto que vaya", apostilló.

La dirigente popular se refirió también a la participación del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y actual presidente de Caja Madrid en los actos que el PP va a celebrar antes de la campaña, como el foro por la economía y el empleo que tendrá lugar este fin de semana en Canarias.

Señaló que Rato "es un militante de nuestro partido desde hace montones de años"y por lo tanto considera lógico que participe, ya que es un "experto"en materia económica. Por eso, anunció que tanto él como otras personas próximas al partido colaborarán con la campaña de Mariano Rajoy.

Mato también, se ha referido a esta iniciativa del presidente asturiano, alentada por, han dicho dirigentes de Foro Asturias, la aceptación que dicha formación tiene entre los madrileños que veranean en el Principado y los asturianos empadronados en la capital.

Fuentes del PP han señalado que no creen que la irrupción de Cascos en las elecciones, con una lista propia por Madrid, e independientemente de la entidad de quien sea su número uno, les reste votos y escaños, pues si hay un partido ahora que tiende a crecer de forma inexorable, ése es el Partido Popular.

Inciden estas mismas fuentes en que conseguir un escaño por Madrid ahora mismo resulta "muy caro"por la polarización del electorado.

Aun así, Mato ha destacado que el PP trabajará para aunar a todos los ciudadanos y que, por esa misma razón, estará abierto a negociar con otros partidos posibles alianzas electorales, como con UPN en Navarra o el PAR en Aragón.

La base de la negociación será siempre, y en todo caso, ha recalcado Mato, el programa electoral de los populares.

Con el partido con el que de momento el PP no se plantea hablar es con el FAC de Cascos. Tampoco, ha puntualizado, ha habido conversaciones a instancias de los regionalistas del exministro.

La vicesecretaria de Organización ha asegurado al respecto que es "extravagante que un partido regionalista creado para defender los intereses de los asturianos se presente por Madrid".

Tras considerar "incomprensible"la actitud del actual presidente del Principado cuando se propuso darse de baja del PP para montar un nuevo partido, Mato ha añadido que el único que puede garantizar un mejor futuro de los españoles es el partido de Mariano Rajoy, y no otros del mismo espectro político.