París

Francia vive su quinta huelga por las pensiones con menor participación

Los primeros datos de participación en la quinta jornada nacional de protestas convocada hoy en Francia contra la reforma de las pensiones indican que hay un ligero descenso en el número de huelguistas con respecto a la última convocatoria del pasado día 7.

La empresa nacional de ferrocarriles, SNCF, informó de que secundan el paro un 37,06% de la plantilla, mientras que el sindicato CGT situó la cifra en el 49,85%, lo que en ambos casos apuntan a una menor participación que en la anterior jornada en protesta contra el proyecto de reforma de las pensiones, que prevé aumentar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años.

El ministerio de Educación aseguró que la huelga es seguida por el 25,8% de los trabajadores, mientras que los sindicatos informaron de que la participación es superior al 50%, cifras estables en comparación con los datos de la huelga precedente.

En las seis refinerías de la multinacional petrolera Total en Francia el apoyo al paro es de entre el 50% y el 80%, según los datos de la empresa, mientras que el servicio de correos señaló que seguían la huelga el 22,07% de sus trabajadores.

Estas cifras comienzan a conocerse al mismo tiempo en que miles de franceses participan en las más de 200 manifestaciones convocadas para protestar contra el proyecto de reforma.

Se trata de la quinta jornada nacional de protestas convocada por los sindicatos en lo que va de año y la segunda en solo 15 días, e, independientemente de su resultado, se verá seguida de otras dos ya convocadas para el próximo octubre.

En Toulouse han acudido a la manifestación "varias decenas de miles"de personas, según fuentes sindicales, mientras se espera el comienzo de la marcha convocada en París, termómetro habitual del apoyo de los movimientos de protesta, que está previsto para primera hora de la tarde.

A falta de la confirmación de datos sobre el impacto de la huelga en el transporte aéreo, la previsión es, según la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), que se anule la mitad de los vuelos programados en el aeropuerto parisino de Orly y el 40 por ciento en el de Charles de Gaulle.

En el tráfico ferroviario, las previsiones indican que se anulará la mitad de los trenes de alta velocidad y que las perturbaciones serán muy inferiores en las líneas con el extranjero.

En la capital, el tráfico en el metro prácticamente es normal, según las primeras estimaciones, y se informó de alteraciones en el tráfico de los trenes de cercanías que unen París con toda su periferia y que trasladan diariamente a cientos de miles de trabajadores.

Los sindicatos esperan, no obstante, superar su capacidad de convocatoria de la última jornada de protesta, que el pasado día 7 reunió, según su propio balance, a más de 2,5 millones de personas en las calles de unas 200 ciudades del país.

Esa fue la mayor jornada de protesta vivida en Francia desde 2002 incluso si se tienen en cuenta las cifras del Gobierno, que contó algo más de un millón de manifestantes.