París

El juez que encarceló a Roca favorito de la Audiencia Nacional para sustituir a Garzón

El CGPJ deberá elegir entre Ruz y las magistradas Lamela y Rodríguez Medel

El juez que encarceló a Roca favorito para sustituir a Garzón
El juez que encarceló a Roca favorito para sustituir a Garzónlarazon

La sustitución del juez Baltasar Garzón ya sólo es cosa de tres. La Audiencia Nacional ha deshojado la margarita y ha dejado claro al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –quien tiene la última palabra al respecto– que su favorito es Pablo Ruz, un magistrado que ya conoce la casa y el único que ha desempeñado labores de instructor en este tribunal (relevó a Juan del Olmo en 2008). En la terna remitida al órgano de gobierno de los jueces, la Sala de Gobierno de la Audiencia, presidida por Ángel Juanes, ha incluido también, en orden de prioridad, a las magistradas Carmen Lamela, destinada actualmente en la Audiencia Provincial de Madrid, y Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Violencia de Género de Marbella (Málaga).Ruz fue elegido para suplir a Del Olmo (que obtuvo un permiso para realizar un curso sobre terrorismo en París) en abril de 2008 y, aunque su paso por la Audiencia Nacional fue efímero (en junio de ese mismo año fue designado el juez Eloy Velasco para cubrir esa plaza tras el adiós definitivo de Del Olmo), se ganó una merecida fama de magistrado discreto. Y eso que debutó ordenando el ingreso en prisión, bajo fianza de tres millones de euros, de Juan Antonio Roca, el presunto «cerebro» de la «operación Malaya».Ruz –de quien se ha valorado sobre todo su experiencia como instructor en la Audiencia– también acaparó titulares informativos cuando investigó por enaltecer a ETA al etarra De Juana actualmente en paradero desconocido), recién salido de prisión. La maquinaria judicial se puso en marcha después de que en el homenaje que tributaron a De Juana en San Sebastián se leyera en su nombre una carta que suponía, según el magistrado, la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo. De Lamela –que fue asesora del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo– la Sala de Gobierno ha ponderado su antigüedad en la carrera judicial y de Rodríguez-Medel, su experiencia internacional y su conocimiento de idiomas. Ahora, la Comisión Permanente del CGPJ deberá elegir entre los tres candidatos al relevo de Garzón, suspendido desde el pasado mes de mayo, cuando el Tribunal Supremo decidió sentarle en el banquillo por prevaricación a cuenta de su investigación de los crímenes del franquismo.

 

El «Garzón gallego», fueraEntre las candidaturas que no han sido tenidas en cuenta destaca la de José Antonio Vázquez Taín, azote del narcotráfico cuando era titular del Juzgado de Villagarcía de Arosa y conocido como el «Garzón gallego». No en balde, su labor al frente del juzgado permitió la incautación de 50 toneladas de droga en cuatro años. También se desestimó la opción de Flor Sánchez, que estuvo cinco años en la Audiencia, aunque no como instructora.

La lista completa de aspirantes estaba compuesta por:

-Carmen Rodríguez-Medel. Juzgado de Violencia de Género de Marbella.- Eduardo G. del Campillo. Jº de lo Penal nº 1 de Toledo. - Teodoro Molina. Juzgado de 1ª Instancia de Valdemoro. - Flor Sánchez. Jº de Primera Instancia nº 3 de Teruel. - Carmen Lamela. Audiencia Provincial de Madrid. - Agustín López San Román. Jº de Menores de Salamanca. - Sonia A. Chirinos. Juzgado de Violencia de Género nº 2 de Madrid. - Nuria Navarro. Juzgado de Instrucción nº 2 de Santa Cruz de Tenerife. - José Antonio Vázquez Taín. Jº de lo Penal nº 2 La Coruña.- Rafael Soriano. Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería. - Alazne Basañez. Juzgado de Primera Instancia nº 4 de San Lorenzo del Escorial. -Pablo Ruz. Jº de 1ª Instancia nº 5 de Collado Villalba. - Carlos Pellez. Audiencia Provincial de Madrid.-Miguel Ángel Parejo. Jº de lo Penal nº 3 de Córdoba.