Actualidad

La cabaña de ganado ovino vuelve a bajar en España

A finales de 2011 había poco más de 17 millones de cabezas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La cabaña española de ganado ovino registró una nueva e importante caída durante el año pasado, de acuerdo con los datos publicados por la Comisión Europea. El censo realizado en diciembre refleja unos efectivos de poco más de 17 millones de animales en nuestro país, lo que supone una disminución de más de millón y medio de cabezas respecto a la encuesta realizada en diciembre de 2010.
Se acentúa así la caída que se viene registrando en los últimos años, ya que en 2007 la cabaña superaba los 22 millones de animales.
De acuerdo con las cifras de la Comisión, se produce una disminución significativa en todas las categorías de animales. En términos absolutos, la más importante fue la que se anotó en el caso de las hembras cubiertas, de las que se perdieron algo más de un millón de efectivos el año pasado.
La cabaña de ganado caprino también bajó en nuestro país en 2011 y se sitúo en diciembre en 2,69 millones de cabezas, un 7,3 por ciento menos que doce meses antes.
Escasa rentabilidad
El recorte en los efectivos de ganado ovino ha sido una constante a lo largo de los últimos años en España. Se refleja así la perdida de interés de los ganaderos por este sector debido a la confluencia de una serie de factores. Por un lado, los precios que se han registrado, que no son rentables para los titulares de las explotaciones. Por otro lado, las dificultades para encontrar mano de obra, especialmente pastores, que atiendan los rebaños. Paralelamente, hay que destacar el descenso en el consumo de este tipo de carne debido a los cambios en los hábitos de consumo, probablemente derivados de la crisis económica que afecta al consumo de los hogares.
La demanda se concentra en determinadas piezas como las chuletillas o los cuartos para asar de los animales pequeños, mientras que el resto de la carne no tiene prácticamente demanda porque cada vez se guisa menos en las casas.