Actualidad

Detenida otra reportera de «The Sun» por supuestos sobornos a la Policía

La Policía británica arrestó este jueves a otra periodista del diario 'The Sun' por su posible implicación en el pago de sobornos a las fuerzas de seguridad a cambio de información después de que fueran arrestados once periodistas del mismo periódico en los últimos meses por su implicación en dicho caso.

Virginia Wheeler fue arrestada por la Policía para tomarle declaración y fue puesta en libertad bajo fianza. Se trata de la 23 persona que ha sido arrestada en el caso del pago de dinero a la Policía, incluidos los once periodistas de 'The Sun'.

El periódico es propiedad de News International, la división de prensa en Reino Unido de News Corporation propiedad del magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch. Su hijo, director de la filial británica, dimitió el miércoles tras los arrestos efectuados contra periodistas en 'The Sun'.

Los arrestos en la publicación se han producido debido a la información aportada por el Comité de Gestión y Estándares, un cuerpo creado por Murdoch para descubrir cualquier práctica criminal en la empresa.

Este equipo fue creado en medio del escándalo de las escuchas telefónicas realizadas por periodistas e investigadores privados para la publicación 'News of the World', que fue clausurada en julio en medio de la investigación policial. Este domingo comenzó la publicación de 'The Sun on Sunday' para sustituir al dominical.

El lunes, el detective que dirige la investigación señaló que parece haber una "cultura de pagos ilegales"en 'The Sun'. En 2006, ya se investigaron las malas prácticas de 'News of the World' y solo se acusó a un investigador y a un periodista.

El caso volvió a adquirir relevancia el pasado año cuando se descubrió que los periodistas del dominical desaparecido habían pinchado las conversaciones de varias personas famosas, miembros de la Casa Real británica, soldados que venían de Afganistán e Irak y familiares de víctimas de desapariciones y asesinatos.


INVESTIGACIÓN DE LAS ESCUCHAS
John Yates, que tuvo que dimitir el pasado año de su puesto como director de la política contraterrorista por su implicación en el escándalo, declaró este jueves en la investigación pública sobre la cuestión sobre por qué no volvió a abrir la investigación después de que en 2009 se demostrase que había más periodistas implicados.

Yates admitió que su revisión del caso, que duró menos de un día, fue imperfecta, pero rechazó las acusaciones de que sus relaciones con personal de News International tuvieran algo que ver. "Garantizo absolutamente que nada de eso tuvo peso en mi decisión. Mi conciencia está completamente tranquila", señaló.

Durante el interrogatorio público, tuvo que responder a preguntas por sus comidas con el exsubdirector de News of the World' Neil Wallis, al que definió como amigo personal, y a la reportera del periódico Lucy Panton. Ambos han sido arrestados por la Policía en el marco de la investigación.

Yates además respondió sobre un correo electrónico del jefe de Panton pidiendo a la periodista que consiguiera declaraciones exclusivas de Yates ya que era "el momento de aprovecharse de esas botellas de champagne". Yates aseguró que es una frase hecha y que nunca había recibido sobornos con dicha bebida.

Peter Clarke, que dirigió la primera investigación sobre las escuchas, explicó que no tuvo los recursos necesarios para realizar una investigación mientras gestionaban 70 posibles ataques terroristas.

"Las invasiones de la privacidad son odiosas (...), pero para decirlo claramente, no te matan. Los terroristas sí", aseguró Clarke, que añadió que los medios de comunicación suelen cooperar en sus investigaciones, pero que News International siempre se negó.