La televisión vuelve al pasado

Cualquier tiempo pasado fue mejor y si no que se lo digan a los productores y guionistas responsables de los numerosos «remakes» que emiten actualmente las televisiones y aquellos que están por venir. Parece que está de moda regresar al pasado, más en concreto a las décadas de los 60, 70 y 80, para encontrar la inspiración, aunque esta tendencia no ha conseguido los resultados esperados en todos los casos.

«Hawai 5.0», protagonizada por Alex O'Loughlin, es el «remake» de la serie que emitió la cadena CBS desde 1968 hasta 1980
«Hawai 5.0», protagonizada por Alex O'Loughlin, es el «remake» de la serie que emitió la cadena CBS desde 1968 hasta 1980

Hay quien opina que los «remakes» llegan a la pequeña pantalla por la escasa creatividad de los guionistas, pero Simon Stern, productor de la versión española de «Cheers», asegura que no se trata de la falta de ideas sino de «una tendencia como cualquier otra. La clave está en buscar fórmulas y guiones que hayan sido un éxito, sobre todo entre el público joven, y adaptarlos a los tiempos que corren».

Los monstruos del pasado

El primero en darle una oportunidad a antiguos hits de la televisión fue «El coche fantástico», que emitió TVE, aunque el poco carisma de su protagonista arruinó por completo la producción.
También lo ha intentado Cuatro con «Hawai 5.0». La adaptación supuso una de las revelaciones de la temporada en Estados Unidos y España también ha conseguido buenos resultados de audiencia gracias a una acertada combinación de actores atractivos y las tramas originales adaptadas al siglo XXI. Resulta complicado prever si «Dallas» conseguirá tal éxito, lo que sí se sabe es que la familia multimillonaria más conocida de la televisión volverá a EE UU a partir de septiembre.

En España también existe un apego especial por estos formatos renovados. Un ejemplo es «Las chicas de oro» que, a pesar de un excelente reparto, desapareció de la parrilla de La 1 por sus bajos índices de audiencia. Aunque los antecentes en nuestro país no son muy positivos en cuestion de audiencias, Telecinco emitirá una versión de «Cheers» a lo castizo a partir de septiembre. «El éxito de un «remake» se encuentra en rehacer la serie a través de sus mejores gags y adaptarlos a la actualidad. Por este motivo, es esencial que la productora dé libertad total a los creadores», dice Simon Stern.

Pero aquí no termina la historia. Para la próxima temporada hay previstos numerosos estrenos que desempolvarán clásicos como «Embrujada» y «Frankestein», el mito de Mary Shelley, que revivirá de la mano de los guionistas de «House». Además, «Los Munster», la exitosa comedia terrorífica de los 60, se ha incorporado a esta fiebre de revivir personajes populares. Esta nueva versión desvelará cómo los personajes llegaron al número 1313 de Mockingbird Lane.