Andalucía
Los laboratorios farmacéuticos se rebelan contra la Administración
Farmaindustria ha decidido pasar a la ofensiva ante la avalancha de medidas que están poniendo en marcha las administraciones para recortar de forma drástica el gasto público a costa de los medicamentos
Según anunciaron este fin de semana en Gijón sus directivos, la organización va a recurrir el nuevo sistema de precios de referencia de los fármacos, aprobado el pasado jueves en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y con el que el Gobierno espera obtener, en principio, unos ingresos adicionales de mil millones de euros anuales. Paralelamente, la patronal mantendrá o pondrá en marcha recursos específicos contra las actuaciones tendentes a frenar la prescripción de medicinas de marca que han desplegado de forma unilateral, al margen del Ministerio de Sanidad, comunidades como Castilla-La Mancha, el País Vasco, Cantabria y Galicia. Se trata, a juicio de Farmaindustria, de iniciativas que vulneran la autonomía del médico a la hora de prescribir, infringen la ley, invaden las competencias exclusivas del Ministerio y rompen la unidad de mercado en materia sanitaria.
El director general de la patronal, Humberto Arnés, lamentó los devastadores efectos que el paquete de medidas del Gobierno está teniendo sobre el sector. Los dos decretos dirigidos a atajar la factura farmacéutica, el 4/2010 y el 8/2010, han supuesto, dijo, una merma de ingresos de más de 2.000 millones de euros anuales para los laboratorios que trabajan en nuestro país, y una reducción de alrededor de 5.000 puestos de trabajo.
Menos recaudación
El director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, aseguró que los recortes implicarán para el Estado una bajada de la recaudación del IVA de 30 millones de euros, un descenso de 80 millones en el IRPF y otro de 60 millones en el impuesto de sociedades, amén del pago de 250 millones en prestaciones por desempleo.
La puntilla para el sector viene ahora de la mano del nuevo sistema de precios de las medicinas que entrará en vigor en enero para los laboratorios y en marzo para los ciudadanos.
Sistema que inducirá además la rebaja de un 30 por ciento en el precio de tres principios activos con patente en vigor que mantienen litigios con los fabricantes de genéricos correspondientes en España. Se trata de productos muy conocidos como la olanzapina, el donepezilo y la galantamina que, paradójicamente, carecen de genérico en Europa, y cuya inclusión en el sistema de precios ha desatado las iras de la patronal.
En el terreno autonómico, el director del Departamento de Relación con las Comunidades de Farmaindustria, José Ramón Yagüe, recordó que la patronal mantiene un recurso contencioso administrativo contra la Junta por obstaculizar la prescripción de dos principios activos, la desloratadina y el dexketoprofeno, y otro contra iniciativas similares del País Vasco y Cantabria. Las gotas que han colmado el vaso están, sin embargo, en Galicia y Andalucía. La Xunta pretende financiar sólo algunos medicamentos –no todos– de cada principio activo.
«Los gallegos pasarían a ser así ciudadanos de segunda». En Andalucía estudian la licitación pública por principio activo para adjudicar a un laboratorio la provisión en exclusiva de un medicamento. El resto de los fármacos de cada grupo no se podría dispensar. Se trata, dijo Yagüe, de iniciativas que rompen el mercado, modifican el modelo de oficina de farmacia, vulneran el principio de igualdad y producen riesgo de desabastecimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar