Actualidad

Mato echa mano de Antón y Castrodeza por su labor de mejora para el Bienestar

Mato echa mano de Antón y Castrodeza por su labor de mejora para el Bienestar
Mato echa mano de Antón y Castrodeza por su labor de mejora para el Bienestarlarazon

Valladolid- Los logros cosechados por Castilla y León en materia de Sanidad y Bienestar Social, no han pasado de largo a la nueva ministra de Sanidad. Ana Mato transmitía ayer al Consejo de Ministros su intención de nombrar al hasta hace pocos meses consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, César Antón -quien anteriormente fue consejero de Sanidad- nuevo director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y al ex director de Salud Pública y de Planificación e Innovación Sanitaria en el Gobierno de Juan Vicente Herrera, José Javier Castrodeza, nuevo responsable de la Ordenación Profesional de un sistema, el nacional de Salud, que necesita una revisión.

Antón, economista y funcionario autonómico, del Cuerpo Superior, sabe lo que es bregar en diferentes ámbitos de la administración, pero sobre todo ha sabido desplegar una red asistencial en la que se han fijado ya otras comunidades autónomas de cara a la atención a la Dependencia. Una credencial que ha hecho a Ana Mato confiarle el desarrollo de las políticas relacionadas con un colectivo especialmente vulnerable y en aumento.

El nuevo director general afirmaba asumir «con mucha ilusión» este nuevo cometido, «pero también con mucha responsabilidad», porque se trata de «un reto personal trasladar al ámbito nacional el ejemplo de las políticas sociales que se han desarrollado en los últimos años en Castilla y León».

A su entender, este nombramiento supone «un reconocimiento a la forma de hacer las políticas sociales por parte del Partido Popular en Castilla y León y, en concreto, por parte de la Junta, con su presidente Herrera a la cabeza».

Puertas abiertas
«Siempre tendré las puertas abiertas para Castilla y León, donde está mi vida personal, mi vida familiar, mi vida profesional y mi vida política hasta este momento, pero también asumo como un reto muy importante el salto que me ofrece el Partido Popular para trabajar por todos los españoles como se ha hecho en Castilla y León», manifestó César Antón.

Amplia experiencia
José Javier Castrodeza también pisará los pasillos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Hasta la fecha era uno de los dos únicos «supervivientes» del anterior equipo de la Consejería de Sanidad, el comandado por Francisco Javier Álvarez Guisasola junto a Esperanza Vázquez. Ahora deja el cargo para asumir la Ordenación Profesional del Sistema Nacional de Salud.

Castrodeza, vallisoletano de 1955, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la docencia -fue profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valladolid entre 1980 y 1989-, pero sobre todo en el de la gestión sanitaria. En la anterior legislatura fue el número 2 de la Consejería, al estar al frente de la Salud Pública e Investigación y Desarrollo e Innovación.
Además, otro vallisoletano fue designado nuevo director general de Bellas Artes. Se trata de Jesús Prieto de Pedro, catedrático de Derecho de la UNED y titular de la cátedra Andrés Bello de Derecho de la Carlos III.