Queens

Un caiman en medio de Nueva York y no es una leyenda urbana

Un aligátor de reducido tamaño apareció el domingo en plena calle y dio un buen susto a los vecinos del barrio neoyorquino de Queens, que aún no saben de dónde salió el reptil, según publican hoy medios locales.

"Antes de que me lo pregunten, ya les digo que la Policía no puede confirmar si el reptil salió de una alcantarilla", dijo el portavoz del Departamento de Policía de Nueva York James Duffy en referencia a la extendida leyenda de que reptiles como ése viven en la red de alcantarillado de la ciudad y esporádicamente suben a la superficie.

Desde el primer momento, las autoridades sospecharon que se trataba de un aligátor, debido a su pequeño tamaño -menos de un metro de largo-, algo que luego se pudo confirmar con las imágenes tomadas por los viandantes que se cruzaron con la criatura el domingo en el barrio de Astoria, en Queens.

"La pobre criatura parecía despistada y confusa", aseguró al diario la novelista Joyce Hackett, que tomó imágenes con su teléfono móvil antes de que las autoridades lograran sacarlo de debajo del automóvil donde se había refugiado, meterlo en una jaula y llevarlo a la comisaría más cercana.

Por el momento no se sabe con certeza cómo llegó allí el animal, aunque al parecer cada año se rescatan entre dos y cuatro grandes reptiles -aligatores, cocodrilos y caimanes- en la ciudad.

Muchas veces no se aclara su procedencia, entre otros motivos, porque la ley local no permite mantenerlos en las viviendas, así que si alguien tiene uno como mascota y se le escapa o lo suelta porque ha crecido demasiado, por lo general no informa de ello a las autoridades.