AENA

Aena Aeropuertos entrará en beneficios en 2011 5 años antes de lo previsto

Aena Aeropuertos ha adelantado en cinco años su entrada en beneficios y lo hará en el presente ejercicio 2011, ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según Blanco, el gestor aeroportuario ha logrado salir de los números rojos en 2011, gracias a un estricto control de costes y a la mejora del tráfico aéreo.

El ministro se ha referido a la contención del gasto, principalmente de los costes salariales del personal de control del tráfico aéreo, y al aumento interanual del 2,3 % en el tráfico en octubre, hasta los 18 millones de pasajeros.

El número de pasajeros en la red de Aena Aeropuertos ascendió a 178 millones de usuarios en los diez primeros meses de 2011, un 6,8 % más que en las mismas fechas del año pasado.

Actualmente, Aena Aeropuertos se encuentra en un proceso de privatización, cuyo primer paso, la licitación del 90,05 % del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, se ha ampliado en tres meses, hasta el 31 de enero de 2012.

La empresa prevé ingresar 5.300 millones de euros por los cánones de salida fijados para ambos aeropuertos, 3.700 millones para Barajas y 1.600 millones para El Prat.

A esa cantidad inicial que deberán pagar las empresas que resulten adjudicatarias de la explotación y mantenimiento de ambos aeropuertos se suma un canon anual del 20 %, con una cantidad mínima garantizada que para Madrid será de 150 millones de euros y, para Barcelona, de 80 millones en el 2012.

El gestor de los aeropuertos logró reducir en 2010 sus pérdidas anuales en un 55 %, al pasar de un resultado negativo de 353 millones de euros en 2009 al de 157,1 millones.

Durante el presente ejercicio, el ministro ha confiado en repetidas ocasiones en una mejora en los resultados de Aena Aeropuertos que permitiera adelantar su entrada en beneficios incluso en cuatro años y alcanzarlo ya en 2012, aunque la fecha más segura seguía siendo la de 2013.

A dichas previsiones llevaba la mejora del tráfico aéreo en 2010 que posibilitó un crecimiento de ingresos de casi un 5 % en tasas aeroportuarias y de navegación aérea en ese año, y de un 4,1 % en ingresos comerciales.

De esta forma, los gastos de explotación se redujeron en un 3,8 %, y el resultado de explotación volvió a cifras positivas después de dos años en número rojos y alcanzó los 18 millones de euros.