Nueva York

El Príncipe apoya en Harvard el potencial de España

El Príncipe apoya en Harvard el potencial de España
El Príncipe apoya en Harvard el potencial de Españalarazon

Su Altezas Reales los Príncipes de Asturias don Felipe de Borbón y doña Letizia se desplazaron esta tarde a la Universidad de Harvard. Allí, se marcó en rojo en su agenda la conferencia que ofreció don Felipe en la sede de la Escuela Kennedy de Gobierno, la primera intervención de este tipo del Príncipe, que destaca por tener lugar en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y ser la más antigua del país.

La intervención de su Alteza Real, que se realizó sobre la noción de la identidad americana de España, se centró en las dimensiones históricas, culturales, lingüísticas, geopolíticas y económicas de la misma idea.

Don Felipe recordó la importancia de España en la historia de Estados Unidos, lo cual se suele apartar de los libros de texto de este país. Incluso, lo justificó con una cita del presidente John F. Kennedy. "Desafortunadamente, demasiados estadounidenses piensan que América fue descubierta en 1620 con los colonos vinieron a mi estado, y olvidamos la tremenda aventura del siglo XVI y XVII en el sur y sudoeste de Estados Unidos", hizo hincapié en referencia a los exploradores españoles.

El Príncipe quiso destacar que "hoy, nuestra industrial audiovisual, editorial y de artes visuales en conjunto cuenta con unos ingresos de mil millones de dólares en exportaciones anuales. El turismo lingüístico se piensa que contribuye con 584 millones de dólares a la economía española cada año", indicó Don Felipe de la capacidad económica del español, que también destacó la conocida importancia de este idioma en Estados Unidos.

Durante su intervención, don Felipe resaltó que "las identidades histórica, cultural y lingüística de Latinoamérica han sido la piedra angular de la vocación y dedicación moderna americana de España. Siempre defiendo que un español que no incorpore o reconozca nuestra "dimensión americana", y herencia común no tiene un entendimiento completo de su verdadera identidad", recordó el príncipe en la sede la Escuela Kennedy, centro líder global en la formación de políticos del mundo, muy ligado a Latinoamérica donde ha asistido a más de 50 tomas de posesión desde el año 1994.

Su Alteza Real aprovechó para recordar que "indudablemente, la presencia económica de España a lo largo del continente americano refuerza nuestra posición como actor clave en este hemisferio. Así, creo que podemos defender con seguridad que en el campo económico, España es una nación americana", explicó el Príncipe, que resaltó la decisión de las compañías españolas de invertir en Latinoamérica en un momento en el que no era evidente el éxito de esa región.

"Considerando la cantidad de intereses que España y Estados Unidos comparten en todo el continente, debemos sentirnos alentados a multiplicar las oportunidades de una fructífera cooperación en un largo número de campos. Esta cooperación triangular entre Estados Unidos, España y Latinoamérica presenta un enorme potencial para el futuro", recordó don Felipe al final de su intervención antes de aceptar las preguntas de su audiencia.

Después de la conferencia, los Príncipes pusieron rumbo a Nueva York. Mañana dividirán su agenda: Don Felipe se encontrará con representante s de empresas españolas en Estados Unidos y doña Letizia visitará la escuela de primaria Emily Dickinson del barrio del Upper West Side de Manhattan. Más tarde tendrán un almuerzo con personalidades españolas del mundo de la ciencia y cultura y después presidirán la cena inaugural del XVII foro España-Estados Unidos, a la que también asistirán el secretario de Transporte de Estados Unidos Kenneth Salazar y la ministra de Fomento Ana Pastor.