Actualidad

El 58% de los acreedores de Grecia acepta la quita

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La «historia interminable» de la quita de deuda griega y posterior rescate del país dio ayer varios pasos hacia delante para aproximarse a su fin. Las advertencias del Ejecutivo heleno a los acreedores en las jornadas precedentes («quien no acepte el trato, no cobrará») dieron los frutos esperados, y a poco más de 24 horas del límite establecido por la «troika» para cerrar la operación, las entidades poseedoras del 58% de los bonos helenos habían aceptado la oferta del Gobierno del país, según Bloomberg.

Límite de 24 horas
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que representa a los acreedores privados en las negociaciones con el Ejecutivo heleno, cifró la aceptación en el 40,8% ayer por la tarde, mientras que la Prensa helena especuló con que hasta el 76% de los bancos poseedores de deuda griega aceptarían el canje. El porcentaje mínimo que exigen las autoridades europeas para desbloquear el segundo rescate del país es de la tercera parte (66%) de los 206.000 millones de euros de bonos en manos privadas. Es decir, 136.000 millones que deberán dar el «sí» a la quita antes de las 8 de la tarde de hoy.
Al cierre de esta edición, los bancos tenedores de aproximadamente 120.000 millones de euros del pasivo público heleno en manos privadas –entre ellos, BBVA, BNP Paribas, Deutsche Bank y Intesa San Paolo– habría aceptado la oferta de canje por nuevos bonos depreciados, pero la cifra varía cada cinco minutos. La operación supone cambiar la deuda helena actualmente en circulación por nuevos títulos depreciados, lo que condonaría hasta 106.000 millones de deuda a la economía helena.

En caso de no lograr los porcentajes de aceptación establecidos por la «troika», el país podría recurrir a las cláusulas de acción colectiva para obligar a los reticentes a aceptar la oferta del Gobierno. Los datos definitivos de respaldo bancario se conocerán mañana por la mañana. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, convocó una conferencia telefónica para mañana en la que se decidirá el rescate griego.

El mercado se mantuvo ayer expectante sobre el resultado del plan de quita griega, aunque el interés del bono heleno con vencimiento en un año –que es el que mejor anticipa la quiebra del país en el corto plazo– marcó un nuevo máximo histórico en el 1.102,43% (ver gráfico). Las primas de riesgo de Italia y España se relajaron hasta los 316,8 y 331,6 puntos básicos, respectivamente.

 

El Ibex se queda solo en terreno negativo
El Ibex 35 no pudo sumarse ayer al «sprint» final que protagonizaron el resto de índices europeos, y se quedó solo en terreno negativo con un descenso del 0,06%, en 8.161,8 puntos. Pudo ser peor, ya que el selectivo llegó a perder el soporte de los 8.100 enteros por la mañana.