Economía

El Consell informatizará todo el papeleo para pedir justicia gratuita

El Colegio de Abogados accederá a datos tributarios o de Hacienda de los solicitantes directamente.

Rafael Blasco conversa con el presidente del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán
Rafael Blasco conversa con el presidente del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Duránlarazon

Valencia- La Conselleria de Justicia y el Colegio de Abogados de Valencia están cerrando un acuerdo para la implantación del llamado expediente electrónico que facilitará a los ciudadanos el acceso a una «justicia sin papeles» para que a través de medios telemáticos la propia Generalitat y el citado Colegio permitan acceder a toda la información necesaria para acogerse a los beneficios de la justicia gratuita, es decir, el turno de oficio.
El Colegio de Abogados de Valencia destacó el pasado jueves el citado convenio como una de las soluciones de futuro, durante la presentación del Decálogo de la Abogacía que trata de objetivar los grandes problemas que padece este sector profesional en la actualidad
El convenio que firmarán en breve el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, con competencias asumidas en materia de Justicia, Rafael Blasco, y el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, pretende reducir las cargas administrativas y lograr una simplificación procedimental. De hecho, el Consell cuenta con un decreto que elimina las cargas administrativas en los procedimientos gestionados por la administración de la Generalitat Valenciana y su sector público.
El decano del Colegio de Abogados señaló que con la informatización de estas peticiones se podrán ahorrar hasta 300.000 visitas de ciudadanos a las distintas administraciones para pedir las certificaciones que ahora deben recabar para acceder a la justicia gratuita, que presta el Colegio de Abogado en virtud del derecho constitucional a ser asistido siempre por un letrado.
En la actualidad, cuando un ciudadano quiere solicitar un letrado del turno de oficio, se dirige al Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) correspondiente. En dicho servicio se le informaba de la documentación que tenía que cumplimentar entre la cual se encontraba cierta documentación de acreditación de situación patrimonial del solicitante.
En la Comunitat ya se han puesto en el resto de colegios de abogados los medios necesarios para la implantación de los expedientes electrónicos. Existe un convenio con el Consejo General de la Abogacía para que desde cada uno de estos Colegios se pueda acceder directamente a la información patrimonial de los solicitantes de justicia gratuita y poder, de esa forma, conceder de forma provisional el letrado o no.
Con posterioridad en cada una de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita se decide si se concede de forma definitiva el letrado del turno al solicitante.
A través del Convenio firmado por los colegios con el Consejo General de la Abogacía, desde los distintos Colegios se puede, entre otras cosas, acceder a la información de los solicitantes de la justicia gratuita que consta en Hacienda, Tesorería General de la Seguridad Social, el INEM y el Catastro, para de esa forma tener un conocimiento de la situación patrimonial de dicho solicitante y ver si está justificada o no su solicitud.
Otra de las cuestiones que se plantea es el desarrollo de una aplicación informática que permita que, una vez que los distintos SOJ tengan el expediente de cada uno de los solicitantes completos, puedan remitir el mismo de forma telemática a las distintas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, evitando de esta forma el trasiego de papeles. Con todo esto se facilita la labor de los ciudadanos, los cuales, no tienen que acudir a distintas administraciones a solicitar la información que se les requiere, ya que la misma es solicitada directamente por el SOJ, igualmente se reduce el gasto en la gestión de la Conselleria, ya que los expedientes llegan a la misma a través de la vía telemática, se reducen los posibles fraudes de los usuarios y no supone un coste adicional para la Conselleria.
Justicia ya ha mantenido varias reuniones con ICAV y la empresa informática para ultimar los detalles de la aplicación.