Actualidad
«No me he sentido agredido por las cifras»
El empresario de Valencia mantuvo ayer el primer encuentro «positivo» con la empresa que negocia los derechos. El martes volverán a reunirse para poder cerrar la Feria de Fallas
MADRID- «No me he sentido agredido con las cifras, con los números», afirmó Simón Casas al salir de la reunión mantenida ayer en Madrid con All Sport Media. Al tratarse de la confección de la Feria de Fallas, la primera del calendario televisada, le tocó al empresario francés inaugurar los encuentros que también mantendrán los gestores de las plazas de Sevilla y Madrid. Al fondo queda Bilbao que se celebra en el mes de agosto.
Entre manos tuvieron la polémica negociación de los derechos de imagen de las figuras del toreo. Ya a cargo de la empresa All Sport Media. Cada figura tendrá un caché por dejarse televisar. Lo que ocurría hasta ahora, que ese reparto empezaba y acababa en el empresario de la feria una vez ajustado el contrato con la televisión, llega a su fin. El torero pretende gestionar de manera directa sus derechos de imagen, como ocurre en otras actividades.
Después de tres horas de reunión entre Simón Casas, Nacho Lloret, por la parte contratante de la plaza de Valencia, y Javier Folqué en representación de los espadas afirman ambas partes el carácter positivo del encuentro. «Ya tengo los datos económicos y ahora tengo que coger la calculadora y hacer números», apunta Simón Casas. Mantiene el empresario francés que ha encontrado «convergencia en muchas cosas, en que la Fiesta necesita protección y que la televisión es esencial para su difusión. Entiendo que los toreros quieran velar por su imagen, lo que pasa es que la imagen del torero está vinculada a la imagen de la Fiesta. Estamos todos en un mismo barco. Toreros, empresarios y los componentes de la producción. Y es un momento difícil por la crisis económica, los ataques antitaurinos... Me parece bien que los toreros velen por su imagen, pero dentro de una realidad económica que haga posible que el barco siga navegando».
En cuanto a la viabilidad de confeccionar Fallas con televisión y figuras, dice Casas: «Digamos que no estamos en un callejón sin salida. Yo el próximo día 20 tengo que presentar los carteles a la Diputación de Valencia, aunque me han dejado unos días más parar preparar la feria. Hasta ahora tenía dos modelos, uno con figuras y otro sin figuras. Se hará siempre y cuando se pueda con ellos, si no es un imposible».
También valoró de manera positiva Javier Folqué, en representación de los toreros por la empresa All Sport Media, la reunión que rompía el hielo del sector taurino. «Ha sido un encuentro transparente y cordial. Las figuras quieren llevar a cabo una acción que ayude a todo el colectivo. Éste es el primer paso del proyecto».
Y así es. Las figuras se lanzan primero a la negociación para evitar daños mayores a quienes están en una situación más delicada. Por el momento, El Juli, José María Manzanares, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, El Fandi, Cayetano Rivera, Alejandro Talavante, El Cid y César Jiménez han cedido sus derechos a una empresa para que los gestione. Pero la idea de fondo que manejan es que todos los toreros tengan su caché por las retransmisiones televisivas. Ante el temor de las represalias empresariales, las figuras lanzan el primer envite de un planteamiento histórico por la unión, que fue abanderado por Joselito y José Tomás hace años.
Por otra parte, y también en el ámbito televisivo, en las reuniones mantenidas por los toreros desde el año pasado se ha puesto en común la necesidad de controlar las repeticiones de las corridas de toros en televisión, así como la calidad de los espectáculos que se retransmiten.
El próximo martes se desvelará el resultado de la primera parte del pulso que los toreros están echando a los organizadores de la Fiesta. Sevilla y Madrid serán los siguientes.
TVE, próximo horizonte
Desde que las figuras del toreo decidieron unirse y poner en común inquietudes e intereses, el G10 intentó que la Fiesta de los toros volviera a la parrilla de Televisión Española el año pasado. En el comienzo de éste, y ya con cambio político en la gestión, se está negociando la retransmisión de unos seis espectáculos, considerados importantes eventos dentro del calendario taurino. Corridas extraordinarias y de calidad. Para conseguir que el toreo vuelva al ente público, los toreros están dispuesto a negociar a la baja sus derechos de imagen. Es decir, pretenden evitar que el apartado económico sea el motivo por el que no se retransmitan espectáculos taurinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar