Infraestructuras

Las terrazas del centro cerrarán una hora antes

La nueva ordenanza municipal cambiará el horario en las zonas de ocio nocturno más ruidosas de la capital

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Los vecinos cuyo barrio haya sido declarado Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), como Centro o Aurrerá en Moncloa, disfrutarán de una hora más de descanso gracias a la nueva ordenanza de terrazas y veladores que está preparando el Ayuntamiento de la capital. Según el anteproyecto de la normativa, que estará aprobada para la próxima primavera, en estas zonas se adelantará el cierre de las terrazas.

Cuando, el pasado mes de febrero, se anunció la nueva ZPAE en el distrito Centro, la declaración incluía la posibilidad de que la Junta de Distrito ordenase el adelanto del horario en las terrazas en los barrios donde la contaminación acústica estuviese considerada elevada y moderada, según el mapa del ruido que se elaboró para tal fin. Si bien entonces el consistorio aludió a esto como una simple posibilidad, ahora ha decidido que sí se deberá cerrar ante las terrazas para evitar molestias a los vecinos, especialmente en Chueca, Hortaleza, Malasaña y las Cavas, donde las mediciones acústicas realizadas por la noche superaban los 10 decibelios.

El coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Rubio, explicó en la Comisión de Medio Ambiente que el anteproyecto de la ordenanza reguladora de terrazas y veladores contempla en su artículo 25 el adelanto de su cierre en las zonas de contaminación acústica elevada y moderada protegidas como ZPAE. También explicó que será el órgano ambiental el que defina el régimen de funcionamiento de las terrazas en dichas zonas, pudiendo delimitar su horario de apertura. Igualmente, Javier Rubio detalló que la nueva normativa mantiene la prohibición de instalar equipos de reproducción de sonido y audiovisual, así como actuaciones en directo por la noche.

Medidas en negociación
La ordenanza que se está elaborando actualmente sustituirá a la de 2006 que ha quedado obsoleta, entre otras cosas, por la ley antitabaco. Al respecto, la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), señaló que una de las ventajas de la nueva regulación será la simplificación de los trámites para instalar terrazas en la capital. Asimismo, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, destacó la posibilidad de «quitar la limitación de espacio a 100 metros cuadrados y no abonar por el número de mesas y sillas sino por metro cuadrado», lo que contribuirá a que los empresarios madrileños tengan una vía más de ingresos, «vital en estos tiempos de crisis».

El presidente de los empresarios madrileños también adelantó alguna de las medidas de la nueva ordenanza reguladora que están en vías de negociación con el Ayuntamiento de Madrid para favorecer la instalación de terrazas y veladores por toda la ciudad. «El consistorio ha recogido muchas de las peticiones de los empresarios en la nueva ordenanza y espero que otras, como no pagar más fiscalmente en determinadas zonas de la capital, también se lleguen a incluir», consideró Fernández.