El diputado de Amaiur deja el escaño un día antes de que se vote su incompatibilidad

El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad ha formalizado ya su renuncia al escaño, después de haber intervenido hoy en la tribuna del Congreso para pedir el fin de la dispersión de los presos de ETA y antes de que mañana el pleno de la Cámara vote la incompatibilidad de su puesto con su labor docente universitaria.

Fuentes de la formación "abertzale"han confirmado a EFE que Antigüedad ya ha renunciado a su acta de diputado por Vizcaya, tal y como había anunciado después de que la Comisión del Estatuto de los Diputados le hubiera advertido de que no podía compatibilizar sus funciones con las de profesor en la Universidad del País Vasco.

De hecho, el pleno del Congreso había acordado esta misma mañana modificar el orden del día de la sesión plenaria de mañana jueves para incluir el debate y votación del último dictamen de esta comisión, el cual incorpora la incompatibilidad del parlamentario de Amaiur, obligándole a optar entre la docencia o el escaño.

La Comisión se ha ratificado en el criterio "reiterado"de que una labor docente a tiempo completo en una universidad pública y ejerciendo funciones directivas incurre en la incompatibilidad prevista en el artículo 157 del Reglamento del Congreso.

En su última intervención ante el pleno de la Cámara, el diputado "abertzale"ha asegurado hoy que las "convicciones"con las que llegó a la Cámara no sólo siguen para él vigentes tras su breve etapa parlamentaria en Madrid, sino que se han reafirmado.

Cuando el Congreso le comunicó que su condición de catedrático de Geodinámica en la Universidad del País Vasco era incompatible con el escaño, ya anunció que como le ponían "entre la espada y la pared"debía optar y lo iba a hacer en favor de la enseñanza.

Una vez presentada su renuncia, la Junta Electoral Central (JEC) deberá proclamar como su sustituto al siguiente candidato en la lista electoral de Amaiur por Vizcaya, o al que corresponda por orden si éste renunciara.

La formación "abertzale"ya ha anticipado que Onintza Enbeita, periodista y bertsolari (improvisadora de versos en euskera), y última en esa lista de Amaiur, será quien ocupe su puesto.