Sevilla

IU quiere la ampliación del número de diputados antes de las elecciones

La ampliación del número de diputados del Parlamento andaluz parece que será el tema «estrella» del Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, en un pasillo del Parlamento andaluz
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, en un pasillo del Parlamento andaluzlarazon

El Grupo parlamentario de IU tenía previsto ayer registrar en la Cámara una proposición de Ley con sus propuesta de ampliación de representatividad, aunque a última hora decidió no hacerlo. La razón la esgrimió el coordinador regional de IU, Diego Valderas: «Hemos optado por un camino de diálogo, puesto que una ley tiene que ser negociada y no vamos a ser nosotros los que la impongamos». Según otras fuentes, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, habría llamado a Valderas a primera hora de la mañana para comunicarle que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad el PSOE llevaría una propuesta en este sentido. Un extremo que confirmaría los acercamientos entre ambas fuerzas de cara a los próximos comicios autonómicos.

La propuesta de la coalición de izquierdas pasa por ampliar el número de parlamentarios a 135, frente a los 109 actuales. Esta ampliación, según Valderas, «no tendrá coste económico alguno», ya que los diputados se rebajarían el sueldo un 20 por ciento. También contempla la creación de un «cupo de restos», que actuaría como una novena circunscripción, que agruparía los votos que no obtienen asignación de escaños, de donde saldrían los 26 nuevos diputados. Con este sistema, a juicio de Valderas, el PA habría obtenido representación parlamentaria «e incluso UPyD».

Valderas instará en el Debate a crear, «con carácter de urgencia», un grupo de trabajo que elabore una propuesta de reforma de la Ley Electoral en un plazo «tremendamente rápido». Tanta prisa tiene una causa: que la norma esté en vigor antes de las próximas elecciones autonómicas. Según el líder regional de IU, «en cinco meses de trabajo parlamentario da tiempo a hacer la reforma». De hecho, justificó que «ahora es la oportunidad política» porque «la reforma de la Ley Electoral ya se está planteando en Murcia o Madrid», en este último caso con una propuesta, la de Esperanza Aguirre, que calificó de «guillotina».

Mensajes ambiguos del PSOE
Sin embargo, el PSOE lanzó ayer mensajes ambiguos sobre la reforma, aunque fue el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el que propuso la ampliación del número de diputados en el pasado Pleno de la Cámara. La consejera de Presidencia, Mar Moreno, aseguró que no es un asunto «prioritario» en estos momentos, aunque matizó que «nos parece una reflexión importante sobre la que estamos dispuestos a hablar». Además, remarcó que le parece «bastante difícil» que salga adelante antes de que expire la legislatura, «a no ser que se dé el consenso de los tres grupos parlamentarios».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, señaló que se trata de una cuestión que «preocupa a los partidos, no a los ciudadanos», por lo que a los socialistas «nos interesan más los problemas de los ciudadanos». Jiménez, no obstante, subrayó que «todo lo que sea profundizar en el sistema democrático nos parece interesante», y se comprometió a «impulsar y respaldar» cualquier iniciativa en ese sentido, «siempre que sea fruto del consenso».

La voz más crítica fue la del presidente del PP-A, Javier Arenas, quien consideró que plantear ahora la modificación de la Ley Electoral, a nueve meses de las elecciones, responde al intento de «impedir la alternancia con un cambio de las reglas del juego». Por ello, exigió tanto al PSOE como a IU que «nos centremos en los debates que preocupan en la calle: el paro, la economía, no subir los impuestos y la austeridad en el gasto».