América

Bogotá

Europa una base «fértil» para reclutar a terroristas

Al Qaida sigue siendo la mayor amenaza para Occidente en materia de terrorismo y Europa y EE UU le sirven de «base fértil» para reclutar nuevos mercenarios.

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO POR COMPLETO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO POR COMPLETOlarazon

Ésta fue la principal advertencia del Departamento de Estado en su informe anual sobre integrismo presentado ayer en Washington. La Casa Blanca también alertó del enorme peligro que supone la madriguera que la red de Ben Laden ha encontrado en Pakistán.

Al Qaida en suelo paquistaní es la amenaza terrorista más temible en estos momentos, pues posee una gran capacidad de adaptación y resistencia. «Ha probado ser un grupo terrorista que se adapta y se resiste y cuyo deseo de atentar contra EE UU y sus intereses en el exterior sigue siendo fuerte», indica el Departamento de Estado.


ALIANZAS
Al Qaida estuvo involucrada activamente en acciones contra EE UU y seguía reclutando, entrenando y desplegando operativos, incluidas personas de Europa Occidental y América del Norte.

Continuó además intentando expandir sus capacidades operativas creando alianzas con grupos terroristas, aunque con diferentes grados de éxito, destaca Washington. «No solamente ha habido más casos de estadounidenses convirtiéndose en operativos de organizaciones terroristas extranjeras, sino también hemos visto aumentar la prominencia de ciudadanos estadounidenses que proponen el extremismo violento», según el mismo informe.

También Europa «podría seguir siendo una base fértil para el reclutamiento de extremistas si el número de inmigrantes recientes y, en particular las segundas y terceras generaciones de musulmanes continúan teniendo problemas de integración y se sienten alentados por políticas gubernamentales interiores y exteriores que podrían ofenderlos».


PATROCINADORES
El Gobierno de Obama insistió en que Irán es el Estado «más activo» en el patrocinio de las actividades terroristas en el mundo, y mantuvo en la lista negra de promotores a Cuba, Sudán y Siria. El documento califica como «patrocinadores del terrorismo» a los países que, según Washington, «dan apoyo crucial a los grupos terroristas sin Estado».

«Sin los Estados patrocinadores estos grupos tendrían grandes dificultades para obtener los fondos, las armas, los materiales y las áreas seguras que necesitan para planificar y conducir sus operaciones», añade. Irán se mantuvo como «el Estado más activo en el patrocinio del terrorismo». Aunque el informe mismo señala que «Cuba ya no apoya la lucha armada en América Latina y otras partes del mundo», sí «proporciona refugio físico y apoyo ideológico» a grupos designados como terroristas por EE UU, sobre todo a las FARC.


VENEZUELA y ETA
Estados Unidos acusó al régimen chavista de no cooperar plenamente en la lucha antiterrorista, pero agregó que «no está claro hasta qué grado provee apoyo» a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN, como ha denunciado Bogotá. Venezuela figura en esa «lista negra» estadounidense desde 2006, y este año repetirá.

La colaboración entre EE UU y Venezuela se «ha reducido al mínimo absoluto» desde que Washington y Bogotá firmaron el acuerdo de cooperación militar en octubre por el que fuerzas estadounidenses usarán 7 bases colombianas.

El Departamento de Estado también acusa a Caracas de «servir como refugio para al menos un presunto grupo terrorista no colombiano», en referencia a la detención en abril del año pasado en Venezuela del presunto miembro de ETA Iñaki Landazabal Echevarria, y la negativa de Caracas a extraditarlo.