Accidente Espeleólogos en Marruecos

Interior enviará a un representante para calmar la tensión con Rabat

Llevaban varios días sopesando la posibilidad de enviar a Marruecos a un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores o de Interior para tratar de calmar los ánimos tras los últimos incidentes y quejas registradas. Y ayer, un día después del bloqueo de Rabat a Melilla, el Ejecutivo decidió que a partir del lunes viajará al reino alauí un representante del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba con el fin de intentar aclarar la situación que se vive en el paso fronterizo de la ciudad.

Interior enviará a un representante para calmar la tensión con Rabat
Interior enviará a un representante para calmar la tensión con Rabatlarazon

Tanto Interior como Exteriores llevaban varios días manteniendo «todos los contactos y gestiones diplomáticas» posibles para poner fin definitivamente a la tensión. Y ahora, con el viaje del representante del Gobierno se buscará continuar las gestiones diplomáticas con las autoridades del país vecino en la materia, informa Ep.


El motivo principal por el que se envía a un miembro del Ministerio de Interior es porque las denuncias llegadas desde el país vecino se centran en los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, al igual que las burlas y los ataques contra las policías que desempeñan su labor en el puesto fronterizo melillense.


Rubalcaba, que ayer defendió la actuación de los agentes de Melilla y Ceuta, destacó que «hemos indicado en distintas ocasiones y estos días a las autoridades marroquíes que la Policía y la Guardia Civil cumplen escrupulosamente con los derechos humanos». Y se mostró convencido también de que, trabajando con las autoridades marroquíes, «el dialogo dará sus frutos» y que se recuperará «rápidamente la normalidad de unas relaciones muy buenas».


Además, resaltó que las relaciones entre los dos países «son excelentes en lo referente a la lucha contra el terrorismo internacional, la cooperación policial, la lucha contra el narcotráfico o contra la emigración ilegal».


Y mientras el Ejecutivo se ha visto obligado a enviar a un «negociador», desde el PSOE siguen negando la existencia de una crisis diplomática con Rabat. La secretaria de Política Internacional socialista, Elena Valenciano, reconoció ayer que, si bien existen «incidentes graves que hay que corregir» en la frontera, no existe una «crisis política».