Valencia

El viento cómplice del fuego en Valencia

La región se enfrenta al peor incendio en una década, agravado por el poniente de 50 km/h que dificulta las tareas de extinción

El viento cómplice del fuego en Valencia
El viento cómplice del fuego en Valencialarazon

Valencia- El incendio que se inició el miércoles en Cortes de Pallá continuó ayer sin ser controlado, ya que las condiciones meteorológicas no fueron favorables. Tal como informó el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, las rachas de viento de poniente de entre 40 y 60 kilómetros y la baja humedad facilitaron el mantenimiento de las llamas. A pesar de ello, la mayoría de las 950 personas que fueron desalojadas de forma preventiva comenzaron ayer a regresar a sus casas. Fuentes del Ministerio del Interior reconocen que «el fuego está descontrolado en dos puntos: uno va hacia Requena y otro hacia Tous». En este incendio se han cortado nueve puntos de la carretera.

Las tareas de extinción se centran en tres puntos: en la zona de Llombai, en detener el avance del incendio hacia el monte Motrotón y en evitar que entre en la Sierra de Martés Castellano, destacó la excelente labor que están realizando los profesionales y voluntarios que han hecho un trabajo muy importante durante toda la noche. Allí trabajaban 1.100 medios terrestres y unos 30 aéreos. Y, de acuerdo con Interior, «el viento ha cambiado a mejor».

El alcalde de Catadau, Juan Bisbal, explicó que los vecinos están tranquilos dentro de lo que cabe y lamentó que toda la zona de monte del pueblo esté quemada, «situación triste que me recuerda a la que ya vivimos en el año 1994, cuando un incendio similar asoló Catadau».
Por otra parte, los dos detenidos por provocar el incendio cuando trabajaban con unas placas solares fueron puestos ayer en libertad provisional por la titular del Juzgado número 3 de Requena (Valencia).

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, mantiene para hoy la preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales de nivel 3 en toda la Comunidad.

Quema agrícola
Respecto al incendio forestal declarado en la tarde del viernes en Andilla, podría haber sido causado por una negligencia originada en una quema agrícola incontrolada. Los trabajos de control y extinción se centraron en la cabeza y cola del incendio para tratar de frenar el avance de las llamas, tarea que se complicó por el viento cambiante. El fuego también afectó a la localidad de Llíria. Interior estima que «posiblemente se han quemado 5.000 hectáreas y que los dos frentes no están controlados».

El humo de Cortes de Pallás ha provocado cortes de tráfico en cinco carreteras de ese municipio, Macastre, Millares y Dos Aguas, mientras que el fuego de Andilla afecta a la circulación en ocho carreteras, las de Villar del Arzobispo, Altura, Sacañet, Higueruelas, Alcublas y Oset, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico.

 

Entre el cansancio y la desesperación
Los más de 200 vecinos que han tenido que abandonar sus casas a causa del incendio que comenzó ayer en Andilla están «cansados y desesperados», apunta el alcalde del municipio, Jesús Ruiz. Ruiz considera que las labores de extinción de este fuego están siendo «muy complicadas» y apunta que aunque los vecinos evacuados están en una situación «muy difícil», se han comportado «muy bien» en todo momento.