Castilla y León
Herrera incrementará el peso de la empresa social en nuestra economía
Así lo anuncia en laapertura del III Congreso Mundial de Economía Social, que se celebra en la Feria de Valladolid.
Valladolid- Mejorar la situación de las empresas sociales de Castilla y León, potenciar la formación de sus profesionales, así como incrementar en un 20 por ciento el peso que estas instituciones tienen en el conjunto de la actividad económica de nuestra Comunidad. Estos son los objetivos del Plan Específico que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aplicará si gana las próximas elecciones, según avanzó en la inauguración del III Congreso Internacional de Investigación en Economía Social, que se celebra estos días en la Feria de Valladolid.
En este sentido, indicó que la propuesta se incluirá en la negociación del marco de planificación laboral, formación profesional y prevención de riesgos laborales que se abordará en el ámbito del Diálogo Social.
Y es que, el objetivo, añadió Herrera, es potenciar este sector, que en Castilla y León cuenta con cerca de 4.000 entidades, que facturan más de 4.000 millones de euros al año y generan cerca de 30.000 empleos directos. Durante la última legislatura la Economía Social ha mantenido sus cifras de empleo, aportando en la actualidad un 10 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB).
El jefe del Ejecutivo autonómico animó a estas empresas, a competir en el mismo mercado globalizado que el resto de compañías por lo que tienen que sumarse a los restos de competitividad, calidad, internacionalización e Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).
«Castilla y León cree y se siente muy identificada con los valores de la Economía Social», afirmó el presidente, quien explicó que en esta estrategia se integrarán valores como la conciliación de la vida laboral y familiar, la incorporación al trabajo de las personas con discapacidad y su promoción. Al respecto, declaró que este sector potencia la solidaridad, el esfuerzo o el arraigo al territorio donde están asentadas estas entidades, que contribuye a la vertebración del territorio, a fijar población y evitar la deslocalización.
Asimismo, defendió que la Junta de Castilla y León fue pionera en contar con una Dirección General de Economía Social, y se refirió a medidas para el acceso a la financiación y apoyo a inversiones. Herrera también destacó la apuesta por la formación en esta área, que se resume en 2.000 trabajadores «más y mejor cualificados en estos años».
Además, recordó que la Economía Social, «que aún una gran desconocida por nuestra sociedad», el Ejecutivo autonómico creó los Premios Regionales y se ha consolidado la Escuela de Verano y se está difundiendo estas experiencias en el sistema educativo de nuestra Comunidad.
Superar mejor la crisis
El jefe del Ejecutivo autonómico igualmente se acogió al lema del congreso «La Economía Social, pilar de un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible» para considerar que la capacidad de mayor resistencia ante la crisis que han demostrado estas empresas.
En la jornada inaugural del Congreso, que reunirá en torno a 400 personas de 40 nacionalidaes, participó la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien afirmó que la Economía Social «sabe combinar eficiencia económica y valores sociales».
En este sentido, resaltó que esta rama «apenas ha perdido empleo» pese a la crisis, porque «la aguanta mejor y destruye muchos menos puestos de trabajo». También, afirmó que ha dado «una lección de flexibilidad interna» para adaptarse a los malos momentos de la economía.
La secretaria de Estado subrayó que la Economía Social aporta «una democratización en el acceso al poder económico y en la gestión de la empresa». Otro de los valores, añadió, es su «compromiso con la igualdad real de oportunidades para todas las personas», mediante acciones de «inclusión social».
✕
Accede a tu cuenta para comentar