Castilla y León

Objetivos en educación: más lectura y menos repetidores en la Comunidad

Los resultados no dejan lugar a la duda. El sistema educativo de Castilla y León goza de muy buena salud y las conclusiones, desvelados esta semana por el Ministerio de Educación, reafirman la primacía a nivel nacional, colocándole en segunda posición, sólo tras Navarra.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, junto a miembros de su equipo Juan Casado, Fernando Sánchez-Pascuala y Pilar González
El consejero de Educación, Juan José Mateos, junto a miembros de su equipo Juan Casado, Fernando Sánchez-Pascuala y Pilar Gonzálezlarazon

Por eso, el consejero de Educación, Juan José Mateos, sacaba pecho y agradecía la labor que en los últimos años viene realizando, sobre manera, el amplio cuerpo docente de la Comunidad, pero insistió en que «Castilla y León quiere mejorar y va a mejorar en los próximos cuatro años para disminuir las debilidades que en la actualidad tiene».
¿Y cuáles son esas debilidades? Pues, básicamente, aquello que tiene que ver con la Competencia Lingüística. Es decir, lectura y expresión oral, algo insatisfactorio para la Junta y, para ello, se pondrán en marcha nuevos Planes de Lecturas. En este sentido, el director general de Política Educativa, Fernando Sánchez-Pascuala, señalaba que para este trabajo es necesaria la implicación de las familias, que deben motivar a los niños en la lectura desde edad temprana tanto en el soporte papel como electrónico.
La otra gran debilidad es el número de alumnos «deficientes». En este sentido, cabe destacar que mientras la media en España es del 17,75 por ciento que no llegan al aprobado mientras que en Castilla y León ese porcentaje se reduce a la mitad (9,78). Por ello, Sánchez-Pascuala indicaba que repetir curso no es la mejor solución, y que por ello se intensificarán las ayudas suplementarias como clases extraescolares, para superar los niveles exigentes.

Nivel de exigencia
Y eso, que en Castilla y León el nivel de exigencia es «muy alto» y de ello da fe que la tasa neta de escolarización no obligatorio es del 87 por ciento en la Comunidad, sólo superada en este ránking por el País Vasco. Aquí hay que decir que sólo se permite pasar de curso en Castilla y León con cuatro asignaturas suspensas mientras que en la comunidad vasca es de ocho.
Con estos resultados, Castilla y León mejora y consolida de esta manera su papel en anteriores Evaluaciones Generales de Diagnóstico, coherente con otros métodos de evaluación como el análisis de indicadores educativos. Así, hay que destacar que en la Evaluación General de Diagnóstico de 2009, aplicada sobre el alumnado de 4º de Educación Primaria, Castilla y León obtuvo una puntuación global que la posicionó en tercer lugar de España, y en segundo o tercero para cada una de las competencias evaluadas.
En este último informe realizado desde el Ministerio de Educación, se aplicó sobre 29.154 alumnos de toda España de los cuales 1.633 alumnos de 48 centros sonde la Región, a los que se les realizaron pruebas escritas y orales.

Refuerzo a la primacía en los resultados educativos a nivel nacional
La Evaluación General de Diagnóstico 2010 del Ministerio de Educación ha vuelto a sacar a la luz el alto nivel de rendimiento de los alumnos de 2º de ESO de Castilla y León, que se coloca, con 528 puntos -sobre un promedio nacional de 500- en segunda posición de España, sólo por detrás de Navarra. En Competencia Social y Ciudadana ocupan el primer puesto; en Matemáticas y en Interacción y mundo físico el segundo mientras que en Competencia Lingüística, el tercero.