Medidas económicas
La ejecución de las cuentas de 2010 «ni al 60 por ciento»
El proyecto para 2011 no refleja la realidad de las empresas públicas hasta que no se creen las agencias especiales.
El coordinador del área económica del PP-A, Rafael Carmona, aseguró ayer que no cree que el Presupuesto previsto para 2011 en Andalucía «genere confianza», tal y como ha asegurado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.
El principal argumento para respaldar esta opinión es que a 30 de septiembre de 2010, no se ha ejecutado «ni el 60 por ciento» de las cuentas del presente año.
Para Carmona, las claves del Presupuesto del año que viene son la subida de impuestos, la caída «tremenda» de inversiones, el mantenimiento del gasto corriente y la reducción de las partidas destinadas a las políticas de educación y sanidad.
En este sentido, apuntó que «desde lo público hay que hacer mucho más con menos y los responsables de la Administración pública andaluza son incapaces de gestionar con eficiencia, sacando más partido a los recursos» con los que se cuenta.
A su juicio, la situación de la Junta es «bastante dramática» pues «casi no se ejecutan los créditos», lo que demuestra que el PSOE-A «no cree en sus políticas». Además, en materia de inversiones «tampoco se ha alcanzado, a 30 de septiembre, ni el 35 por ciento».
El coordinador del área económica del PP-A informó de que por secciones, «es muy sintomático y significativo cómo la Consejería de Agricultura y Pesca está en un 32 por ciento de ejecución del presupuesto, la de Turismo, Comercio y Deporte, que contempla la principal industria andaluza, se encuentra en el 31 por ciento», o el Servicio Andaluz de Empleo, el encargado de las políticas activas de empleo, «no llega al 20 por ciento».
Tras aportar estos datos, Carmona comentó que «exclusivamente están pagando los salarios a los funcionarios y cuatro o cinco subvenciones que sabemos a quién le corresponden», en alusión a las ayudas concedidas por parte de la Junta de Andalucía a la empresa de la mujer del ya ex vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco.
«Esto no ayuda a la salida de la crisis, sino que pone de manifiesto la incapacidad de los socialistas para acometer las medidas necesarias para resolver los problemas de la mayoría de los andaluces», dijo.
Para los populares, las soluciones pasan por «apoyar inversiones productivas y generar confianza y expectativas» en la región.
También criticó la indefinición del Presupuesto con respecto a las partidas que financian el sector público empresarial, «que los propios funcionarios rechazan».
«Las cantidades como transferencia para las empresas públicas no valen porque se modificarán cuando se haya instaurado las agencias de régimen especial», uno de los pilares del decreto 5/2010.
Por ese motivo, «el presupuesto para 2011 no refleja la realidad al carecer de cifras ciertas y «tampoco sacará de los problemas actuales», concluyó Carmona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar