Barcelona
Oleada de robos en la zona alta de Barcelona
Comerciantes y vecinos de Sarrià afirman que están desprotegidos
BARCELONA- La llegada de las vacaciones de verano es el mejor momento para la libre actuación de los ladrones. Casas vacías, menos vigilancia y menos gente en la calle está provocando que tranquilos barrios como SarriàSant Gervasi sufran una oleada de delitos estas últimas semanas.
En la estrecha calle Río de Oro, donde la mayoría de los comercios están ya cerrados por vacaciones o vacíos debido a la crisis , la semana pasada entraron a robar en una vivienda de un matrimonio de ancianos. «Robaron sólo las joyas, el oro y la plata y por suerte no estábamos en casa», recuerda Josep Maria de 64 años de edad. «Además tenemos dos locales pero por suerte no entraron allí», explica este vecino de Sarrià.
Áticos y tiendas
En apenas dos semanas, la misma manzana ha sufrido varios hurtos. El anterior fue en la tienda de ropa femenina Azulik. «Reventaron la puerta de la tienda y se llevaron solamente el dinero que había en la caja», explica María de otro establecimiento de la zona. «Los comerciantes nos sentimos inseguros, me da miedo estar sola en la tienda ya que no se ve a nadie por la calle y los vecinos no paran de anunciar robos», añade la joven. «A pesar de que han entrado en muchos áticos y en tiendas, a penas se percibe vigilancia policial», denuncia.
«Me han intentado robar la moto esta madrugada, me la han forzado, pero no han conseguido llevársela», dice Fran, que espera a los agentes para realizar el parte en la calle peatonal Monterols junto a su moto destrozada. «Hace más de dos horas que he llamado a los Mossos y aquí no viene nadie. Parece que la Policía está más pendiente de poner multas que atender al ciudadano y velar por su seguridad», lamenta este joven de 32 años que vive a escasos metros.
En ese mismo instante, la cajera del colmado de la calle Ivorra sale a la calle entre sollozos para denunciar que acaban de robar en su establecimiento. «Ha sucedido todo muy rápido, ha entrado un hombre y me ha robado el ordenador», dice asustada y desesperada esta empleada de origen inmigrante.
Los vecinos y establecimientos del barrio piden a las autoridades que aumenten la vigilancia policial en una zona que tradicionalmente es castigada cada verano porque muchos pisos están vacíos debido a las vacaciones.
Medidas de control
Para evitar robos, hay una serie de consejos que recomiendan las compañías especializadas, como colocar una alarma visible en la entrada de la casa y sensores perimetrales en terrazas y jardines puede desalentar a posibles intrusos. También usar vidrios fuertes e instalar cerrojos en ventanas y puertas. En caso de tener una casa con jardín, no se debe dejar nunca una escalera al alcance de cualquiera que entre y es imprescindible cerrar con llave. Otra medida que recomiendan es instalar temporizadores de radio y luces que se pongan en marcha durante determinadas horas del día o de la noche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar