Estados Unidos

El transplante de células del cordón umbilical es efectivo frente a la leucemia

Un estudio de científicos de la Universidade Minesota concluye que los trasplantes de células de sangre de cordón umbilical tienen la misma efectividad que los trasplantes de células procedentes demédula o la sangre periférica en los adultos con leucemia

Los trasplantes de células de sangre de cordón umbilical (SCU) procedente de personas no emparentadas, no compatibles para uno o dos antígenos leucocitos humanos (HLA, por sus siglas en inglés), tienen la misma efectividad que los trasplantes de células procedentes de otras fuentes, como la médula o la sangre periférica, en los adultos con leucemia.

Esta es la conclusión del estudio dirigido por científicos de la Universidad de Minesota (Estados Unidos) y publicado ya en la edición 'on line' de 'The Lancet Oncology', el primero que ha encontrado unas tasas de supervivencia libres de leucemia similares en adultos que se han sometido a trasplantes de médula, de células de sangre periférica y de SCU.

Estos descubrimientos apoyan el uso de SCU como opción de tratamiento de la leucemia en adultos para los que no se ha encontrado un donante de médula o de sangre periférica compatible. También en el caso en el que se requiera un trasplante con urgencia.

La mejor alternativa para los adultos con leucemia sin hermanos con HLA compatible es someterse a un trasplante de HLA compatibles de un donante adulto no emparentado con el paciente. Sin embargo, sólo el 50 por ciento de los blancos tienen acceso en Estados Unidos a un donante con HLA compatible con el que no estén emparentados y la probabilidad de encontrar un donante compatible es incluso menor para los pacientes de otras etnias. Además, encontrar donantes adultos adecuados y obtener de ellos células madre puede costar meses.

Como resultado, los trasplantes de células de sangre de cordón umbilical se han convertido en una alternativa cada vez más atractiva para el trasplante de células de sangre periférica (PBPC, por sus siglas en inglés) o procedentes de la médula.

En la actualidad, el trasplante de células de SCU es el tratamiento estándar para la leucemia en niños sin hermanos donantes con HLA compatibles, pero no en adultos. Anteriores estudios del uso de la SCU en adultos habían conseguido resultados contradictorios y nadie había comparado los resultados tras el trasplante de las tres fuentes más comunes, para establecer cuál sería el tratamiento más efectivo de la leucemia en estos pacientes.

El equipo de investigadores dirigido por John Wagner, de la Universidad de Minnesota, en colaboración con científicos internacionales, analizaron los datos de 216 centros de trasplante de todo el mundo, comparando los resultados de 165 casos de adultos de 16 años o más con leucemia grave que recibieron trasplantes de SCU, con 888 adultos que recibieron trasplantes de PBPC de donantes no emparentados con ellos y 472 pacientes que recibieron una donación de médula ósea de un donante que tampoco era de su familia. Examinaron también los efectos de la no compatibilidad de la HLA en estas tres fuentes de trasplante.

Después de dos años, la supervivencia libre de leucemia (LFS, por sus siglas en inglés) fue similar en relación con las fuentes del trasplante. Es interesante que la situación de la enfermedad fue relacionada en los pacientes con la LFS de los pacientes que no estaban en completa remisión con más fallos de tratamiento que aquellos en completa remisión.

En general, los trasplantes de SCU se relacionaron con una tasa menor de enfermedad crónica y aguda del trasplante contra el huésped (GVHD, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, las muertes relacionadas con los trasplantes fueron significativamente mayores tras un trasplante de SCU que tras un trasplante de PBPC compatible o de médula. Según estos autores, "estos resultados (de supervivencia o tasas de GvHD)son particularmente sobresalientes en vista del hecho de que el 70 por ciento de los trasplantes de SCU eran no compatibles a dos antígenos HLA".

En conclusión, los autores señalaron que, "en ausencia de un ensayo clínico aleatorio, estos datos respaldan el uso de 4/6 HLA compatible de donante no familiar de SCU o 7/8 HLA compatible de donante adulto sin parentesco con el paciente en el tratamiento de adultos con leucemia aguda cuando un 8/8 HLA compatible de donante adulto no familiar no está disponible, y el uso de la SCU como terapia de primera linea cuando se necesita un trasplante urgente".