Bruselas
La prima de riesgo española repunta 17 puntos básicos hasta los 435
La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha repuntado hoy hasta los 435 puntos básicos, desde los 418 en los que inició la sesión.
Este alza se debe a que el interés del bono español a diez años ha cerrado la jornada en el 5,817 %, por encima del 5,63 % de la apertura.
Su homólogo alemán, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, ofrecía un rendimiento del 1,472 % frente al 1,45 % del inicio de la sesión.
Tras cerrar el pasado viernes en 418 puntos básicos, el mismo nivel de la apertura, la prima de riesgo española ha repuntado al inicio de una semana en la que los inversores están a la espera de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas.
Además, en esta semana, el Tesoro Público español vuelve a enfrentarse a los mercados en una emisión de letras y otra de bonos y obligaciones en la que prevé captar hasta 9.000 millones de euros.
Estas serán las primeras subastas que lleva a cabo el Tesoro después de que la semana pasada, la agencia Standard & Poor's rebajara la calificación de la deuda soberana española en dos escalones y la dejara a un paso del "bono basura".
En este sentido, y en relación a la situación de España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que no se producirá un "deterioro adicional importante"de la economía en el tercer trimestre del año.
Según ha explicado el ministro, aunque todavía no se puede dar una cifra concreta, todos los indicadores apuntan a que la economía española será similar al segundo trimestre del año.
Para el ministro esta es "una buena noticia", ya que los datos no serán más negativos y habrá una "cierta estabilización".
En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Italia se ha reducido hasta los 351 puntos básicos, en tanto que la de Irlanda, ha pasado de los 330 puntos básicos hasta los 331.
El riesgo país de Grecia ha cerrado la sesión en los 1.609 puntos básicos, y el de Portugal, en 659.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban al cierre a 366.960 dólares anuales, por debajo de los 377.080 dólares de la apertura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar