Música

Reino Unido

Paz para Oasis

Los hermanos Gallagher ponen fin a sus disputas en los tribunales gracias a la mediación de su madre 

Noel Gallagher durante uno de sus conciertos con su legendaria banda
Noel Gallagher durante uno de sus conciertos con su legendaria bandalarazon

La rivalidad entre dos siempre ha acarreado la catástrofe de muchos. Puede que no fuera intencionado, o puede que sí. Quizá a uno le siguieran y apoyaran más fans; puede que al otro le acompañara más el aura del talento lo cierto es que la tensión acabó con todo. Setenta millones de copias vendidas en todo el mundo, premios, reconocimientos, listas de ventas y éxito, pero arrastrando la inmadurez propia de un adolescente enfurecido. Y es que, si por algo se ha caracterizado la banda Oasis, es por la inestabilidad en las relaciones de sus principales componentes, los hermanos Gallagher. Aún en Manchester, en los inicios de los noventa, Liam montó una banda como cientos de las que afloraban en Reino Unido cada año.

El ultimátum

Bajo el nombre de The Rain debutó en el Club Boardwalk de su ciudad natal, bajo la atenta de mirada de Noel, su hermano mayor y quien trabajaba como técnico de sonido con Inspiral Carpets. Al finalizar la actuación, Noel se dirigió a su hermano Liam y le advirtió: «O me dejáis escribir a mí las canciones y somos superestrellas o te quedas aquí en Manchester para el resto de tu triste vida». Así nació Oasis, una noche de 1991, entre la soberbia y el ego que acabaría por destruir la relación de los dos hermanos.

Durante su carrera, llena de éxitos como «Live Forever», «Wonderwall» o «Don't Look Back in Anger», Oasis ha sido en más ocasiones carne de la prensa sensacionalista británica que portada de «NME» o «Rolling Stone».

Desde el panderetazo que le propinó Liam a Noel, a las humillaciones de éste hacia aquél por sus limitaciones como compositor, Oasis no escatimó en dar de que hablar tanto dentro como fuera de la banda. Lamentable –y más que sonado– fue el episodio en el que Noel Gallagher deseaba la muerte de Damon Albarn y Alex James de Blur. Tuvieron que suspender giras por los problemas que causaban en sus correrías, y finalmente en agosto de 2009, Noel publicó un mensaje en el que dejaba la formación porque, simplemente, no podía trabajar con su hermano Liam ni un solo día más. En febrero del pasado año, Oasis ganó el premio al mejor disco de los últimos treinta años, que fue recogido por Liam, quien agradeció a toda la banda, excepto a su hermano, el haber conseguido dicho premio. Tras esto, lanzó el micrófono y el premio al público y se retiró del escenario.

Maldita laringitis

La última batalla de los hermanos Gallagher acaba de llegar a su fin, gracias a la intervención de mamá Oasis en el conflicto. La razón que ha llevado a estos dos hermanos a dirigirse la palabra tras dos años de conocido distanciamiento fue la demanda interpuesta por Liam contra Noel, quien declaró que la cancelación de Oasis en el festival Chelmsford se debía a que Liam estaba de resaca. Tras un comunicado en el que éste declaraba que era completamente falso y que la cancelación se debió a una laringitis, los promotores del festival comenzaron a tener dudas sobre la cancelación real y decidieron emprender acciones legales por incumplimiento de contrato. Finalmente, la madre de los hermanos ha tenido que intervenir para que la paz reine en casa de los Gallagher.

 

La llamada de la sangre
Muchas han sido las bandas que, compuestas por hermanos o familiares, han terminado por romper esos lazos que la sangre hace inalterables. Es el caso, por ejemplo, de los Jackson Five, de cuya formación terminó quedando quien era el verdadero artista del grupo, Michael Jackson. En España, casos parecidos podemos encontrar en Mecano, donde las buenas relaciones brillaron por su ausencia, o incluso en Nacha Pop, donde Antonio Vega y su primo Nacho terminaron por emprender caminos muy distintos, que solamente la necesidad de hacer caja pudo volver a reunir pocos años atrás.