Castilla-La Mancha

Alicia Sánchez-Camacho: «Una catalana nunca tuvo tanto poder en el partido»

«Rajoy ha querido que se visualice que Cataluña tiene un peso importante»

Alicia Sánchez-Camacho: «Una catalana nunca tuvo tanto poder en el partido»
Alicia Sánchez-Camacho: «Una catalana nunca tuvo tanto poder en el partido»larazon

SEVILLA– ¿Cómo valora la nueva ejecutiva del PP y la responsabilidad que Rajoy ha dado a Cataluña?
–La valoro de una manera muy positiva. Constituye un hecho histórico que el presidente del PP haya hecho una exclusión con respecto a las comunidades autónomas y a los presidentes autonómicos que querían exclusividad y atención para con sus responsabilidades. Y también es muy importante que haya apostado primero por Castilla-La Mancha, después por Andalucía y ahora por Cataluña porque viene a demostrar el compromiso de Mariano Rajoy por impulsar a Cataluña. Es histórico porque nunca habían dado una responsabilidad de esa magnitud a un catalán dentro de la dirección nacional.

–¿Ya le había trasladado Rajoy que quería apostar por Cataluña? ¿Sabía que le iban a encomendar la Presidencia del Comité Electoral Nacional?
–Sabía el compromiso que el Partido Popular tenía por Cataluña, y así me lo había manifestado tanto Mariano Rajoy, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Lo que no sabía era la responsabilidad que me iban a dar, pero sabía que iba a ser un cargo de confianza del presidente y de la secretaria general. Eso sí, no sabía exactamente el qué.

–¿Esto significa que la próxima plaza por la que apuesta el PP es la de Cataluña?
–Rajoy siempre ha apostado por el equipo de Cataluña, fue él quien nos escogió. Pero esto significa que ahora hace una apuesta aún mayor y un compromiso mayor porque se visualice en toda España que Cataluña tiene un peso específico en el comité y en la dirección nacional.

–¿Cómo valoras las declaraciones de Artur Mas sobre sus aspiraciones independentistas ya sea en cuatro años, cuarenta o en poco tiempo?
–Mas no renuncia a su ideario separatista y el Partido Popular de Cataluña es quien únicamente puede impedir ese ideario separatista, porque lo que necesita Cataluña no es ese planteamiento, sino salir de la crisis económica.

–¿El pacto entre PP y CiU es puntual? ¿Van a tener lugar nuevos acuerdos con Mas?
–Son pactos concretos en materia económica y son pactos que tienen que ver con sacar a Cataluña de la crisis y ayudar a los catalanes a salir de ella. Nosotros no podemos hacer un pacto global de legislatura con un partido que lo que quiere en esta legislatura o en la siguiente es que Cataluña se separe de España. Con el fin de que haya una estabilidad en Cataluña, para garantizarla y para que no haya elecciones anticipadas hemos hecho este pacto de gobierno con el fin de poder llevar a cabo las medidas necesarias que saquen a Cataluña hacia delante...

–¿Le han puesto alguna condición?
–El Partido Popular ha solicitado que la principal hoja de ruta sea salir de la crisis. Nosotros no podríamos estar llegando a acuerdos con un Gobierno cuya prioridad fuera la idea independentista o la transición nacional.

–¿Cómo valora el nuevo código disciplinario?
–Lo más importante es la transparencia. Esta ponencia obliga a todos los miembros del PP a tener una actitud honesta, transparente y de compromiso al servicio público. Ahora ya todos los cargos del PP de Cataluña de cualquier pueblo tienen que expresar cuál es su situación antes de entrar, o se tomarán medidas con respecto a los imputados. Además, el PP ha modernizado el sistema de afiliación y ha demostrado que su código ético es fundamental.