Andalucía

Arenas aboga por recuperar el espíritu de la transición para superar la crisis

Arenas durante su intervención en un homenaje a la Carta Magna celebrado en Cádiz
Arenas durante su intervención en un homenaje a la Carta Magna celebrado en Cádizlarazon

CÁDIZ- El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, afirmó ayer que «hay que poner el espíritu de la libertad y de la concordia» de las constituciones de Cádiz y de 1978 «al servicio del empleo». De nuevo, la actual situación del mercado de trabajo –1,2 millones de desempleados en Andalucía– fue la principal referencia de su discurso que no abandonará hasta las elecciones autonómicas de marzo.

Durante su intervención en un homenaje a la Carta Magna celebrado en Cádiz, Arenas señaló que las constituciones deben ser «entes vivos» que «sepan adaptarse» a los tiempos, como es que «impidan a los gestores públicos gastarse más de lo que ingresan», una condición que a su juicio «sería una buena regla de oro para el resto de administraciones como comunidades, diputaciones y ayuntamientos para generar confianza entre la ciudadanía».

Para el presidente de los populares andaluces –que estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el presidente de la Diputación provincial, José Loaiza–, la actual situación económica obliga «a aunar criterios».

En estos momentos, añadió el líder del PP-A, «el nivel de desigualdad que padecemos en España es el más alto desde 1977, una raya que divide a los que tienen oportunidades de los que no, lo que se traduce en 5 millones de parados».

Para Arenas, «esta es nuestra tarea», y «debemos hacerla a partir de dos anclajes fundamentales: la libertad, porque sin ella no hay prosperidad ni competitividad; y la concordia».

«Corren tiempos difíciles», pronosticó. En esta línea, reivindicó «el espíritu de la transición política española» que permitió que los representantes de diferentes convicciones políticas pusieran por delante de su ideología, el interés general de la ciudadanía. Hoy, el consenso, parece más alejado.

 

Compromiso «personal» de Rajoy con el Bicentenario
Arenas trasladó a la alcaldesa de Cádiz el compromiso «directísimo y personal» del presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 tras una reunión que mantuvo el lunes con el presidente del PP. Arenas recordó que se trata de «un acontecimiento de Estado de primer nivel». ".Arenass