Damasco

España descarta una respuesta militar al derribo del avión turco por Siria

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, descartó hoy una intervención militar en Siria tras el derribo de un avión turco e insistió en que la prioridad debe ser detener las matanzas por parte del régimen de Bachar al Asad.

 "En este momento la intervención militar está fuera de cuestión, no se está discutiendo", aseguró García-Margallo preguntado al respecto a su llegada a una reunión de los ministros europeos de Exteriores.

"Los objetivos siguen siendo fundamentalmente acabar con las matanzas de forma prioritaria y, en segundo lugar y a más medio plazo, preparar el terreno para una Siria viable y para una Siria habitable, con respeto de los Derechos Humanos", señaló.

El titular español defendió seguir utilizando instrumentos como las sanciones contra el régimen sirio para tratar de poner fin a la violencia y exhortó a la oposición siria a unirse con el fin de conseguir la democracia.

Además, defendió la necesidad de "evitar que haya un contagio a Líbano, que es en estos momentos una nación extraordinariamente importante para toda la comunidad y, desde luego, para España porque tenemos tropas desplegadas".

La UE analiza hoy la situación en Siria tras el derribo del avión turco y ha aprobado una nueva ronda de sanciones que afectará a una persona y seis entidades relacionadas con la represión que lleva a cabo el régimen de Damasco.