Déficit autonómico
Camps atribuye la liquidación negativa a la mala gestión del Gobierno central
El Gobierno valenciano es el primero de España en presentar la liquidación de presupuestos de 2010.
Valencia- La Generalitat cerró el ejercicio de 2010 con un déficit de financiación de cerca de 380 millones de euros, debido tanto «a la falta de ingresos derivada del nuevo modelo de financiación autonómica, como a la falta de ajuste de las entregas a cuenta que realiza el Estado a las Comunidades autónomas.
Así lo hizo saber ayer el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, durante la presentación de la liquidación del pasado ejercicio. Camps señaló que la reducción más importante se produjo en el gasto corriente, concretamente, un 7,2 por ciento, gracias a las políticas de austeridad del Gobierno autonómico. A pesar de esta «drástica reducción», los ingresos no financieros disminuyeron un 13,2 por ciento. Algo que, para el responsable de economía, se debe a «la actual situación de crisis financiera y a la insuficiencia manifiesta de financiación del actual Gobierno central».
En este sentido, indicó que, cuando se cierre de forma definitiva el ejercicio, «la Comunitat se situará algunas décimas por encima del objetivo del 2,4 por ciento de déficit previsto para el año pasado».
A subasta
Gerardo Camps anunció también que la Generalitat sacará a subasta el proyecto y los terrenos donde estaba previsto construir las torres del arquitecto Santiago Calatrava, antes de que acabe el presente ejercicio.
De esta forma, la Generalitat quiere evitar que se rompa el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, según explicó el conseller. Será la empresa que se haga con la puja de los terrenos la que, en última instancia, decida si es el arquitecto valenciano el que dirija las obras. Pese a ello, la Generalitat manifestó su deseo de que sea Calatrava quien diseñe los nuevos edificios.
Permiso para tirar petardos
El Consell aprobó ayer el nuevo Decreto que rebaja la edad de los niños para tirar petardos. Ahora bien, los padres deberán autorizar a los menores para que puedan usar este material. En esta autorización, deberán ratificar que el menor tiene capacidad para manejar los petardos. Así, «las bombetas» o «bengalas» las podrán usar los niños a partir de 8 años. Para los petardos de categoría 2, los «chinos» o «las fuentes», la edad se reduce de los 16 a los 10 años. La hoja de autorización se podrá descargar en la web de la Conselleria de Gobernación o recogerla en los edificios PROP, donde también podrán obtener toda la información.
✕
Accede a tu cuenta para comentar