Audiencia Nacional

La Fiscalía retira una de las pruebas contra Sortu

El fiscal del Tribunal Supremo Antonio Narváez ha retirado como prueba en la vista que se celebra para la ilegalización de Sortu el indicio contenido en su demanda que señalaba que uno de los promotores del nuevo partido, José Javier Artola, tenía una cuenta bancaria a favor de presos de ETA.

Sin embargo, la Abogacía del Estado mantiene esta prueba como indicio contra Sortu. Con esta novedad, la Sala del 61 del Tribunal Supremo ha comenzado a celebrar, a las 10:42 horas de este lunes la vista para estudiar las demandas en las que la Fiscalía y la Abogacía del Estado piden que se impida la inscripción de Sortu en el registro de Partidos Políticos, al considerar la nueva formación es continuación de la ilegalizada Batasuna.
 

Según Narváez, retira este indicio al dar por buena la explicación dada en su escrito de alegaciones por la defensa de Sortu, que indicó que el beneficiario de esta cuenta es un familiar de Artola.


Por su parte, el abogado de Sortu, Iñigo Iruín, ha pedido como nueva prueba la inclusión de un documento policial de fecha 25 febrero de 2011, posterior a la fecha de entrega de sus alegaciones. La Fiscalía se opone a esta inclusión por desconocer el contenido del documento.


El presidente de la Sala, Carlos Dívar, explicó que se abriría un turno para la proposición de pruebas y otro para que las distintas partes puedan o no impugnarlas, tras lo cual la Sala decidirá cuáles son las que finalmente se practican. ***


Entre pruebas solicitadas por las partes se encuentra la declaración, a petición del Ministerio Público- representado en la vista por el fiscal de Sala de lo Contencioso, Antonio Narváez- y del Gobierno, de los peritos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que elaboraron los informes que han servido como base a las demandas de ilegalización de Fiscalía y Abogacía del Estado. La primera parte de la vista se dedicará a estudiar cuáles de estas pruebas son admitidas o no. Sortu ha solicitado, por su parte, que se libren oficios a la Audiencia Nacional, la cárcel de Aranjuez y la Unidad Central de Inteligencia para recabar determinados datos que consideran fundamentales para ejercer su defensa.
 

En previsión de que estas dos pruebas sean aceptadas el alto tribunal ya ha citado a los testigos-peritos y ha cursado los oficios, han informado fuentes del alto tribunal.
 

Esta previsto que la denominada Sala inicie su deliberación inmediatamente después de concluirse la vista pública sin que se haya fijado un plazo concreto para la emisión del fallo, que podría conocerse este mismo lunes. Además, el alto tribunal ha habilitado todos los fines de semana del mes de marzo por si fuera necesario extender las deliberaciones.