Cataluña
Sanidad «perdona» la rebaja a cuatro grupos de fármacos
Entre los medicamentos que no entrarán todavía en precios de referencia figuran antiulcerosos y antihipertensivos.
MADRID- A finales del pasado mes de marzo, el Gobierno sorprendió a propios y extraños al aprobar un denso y aparentemente ambicioso decreto-ley para atajar el gasto farmacéutico en España. Lo hizo en pleno debate sobre la quiebra de la Sanidad y, según aseguró entonces el Ministerio de Trinidad Jiménez, el objetivo de la norma era obtener «un ahorro de 1.500 millones de euros para el sistema sanitario».
Entre las medidas aprobadas figuraba el endurecimiento del entonces vigente modelo de precios de referencia de las medicinas, con el fin de abaratarlas más una vez aprobado el genérico bioequivalente. El cálculo, decía el Ministerio, se haría con el precio más barato, en vez de con la media de los tres fármacos más baratos. Sólo esta medida reportaría a las arcas públicas «un ahorro estimado de 888,67 millones de euros», aseguraba entonces el departamento de Trinidad Jiménez.
La promesa, recogida en un comunicado de prensa, corre sin embargo serio riesgo de diluirse como un azucarillo. Más de seis meses después, la reforma de los precios de referencia de los fármacos no ha sido ni siquiera aprobada. De hecho, el Ministerio de Sanidad acaba de enviar el proyecto a consulta del Consejo de Estado después de introducir varios retoques en el mismo ante las pegas planteadas por el Consejo Económico y Social (CES). Por si fuera poco, el nuevo sistema tampoco va a reportar el ahorro previsto a las arcas públicas, al quedar excluidos del mismo productos cuyas ventas superaron en conjunto en 2009 la nada desdeñable cifra de 400 millones de euros, en precios de venta de laboratorio.
La causa, según fuentes del sector, es un cambio introducido «de forma silenciosa» en la reforma de los precios de referencia que se había proyectado inicialmente. Un cambio del que se beneficiarán algunos laboratorios que en marzo iban a quedar afectados por este sistema. De acuerdo con las citadas fuentes, se ha introducido en la Ley de Uso Racional del Medicamento a través de una enmienda planteada a la Ley de Contratos del Estado por CiU y apoyada por el PSOE.
Básicamente, explican, consiste en que los medicamentos originales sólo pasarán a formar parte del nuevo sistema de precios cuando cumplan diez años, aunque cuenten con un genérico bioequivalente en el mercado en momentos anteriores. Antes de esta reforma, podía darse el caso de que un producto innovador entrara en dicho sistema y, por tanto, tuviera que abaratar su precio, cuando contaba con genérico bioequivalente a partir del sexto año de permanencia en el mercado. Esta última medida fue introducida en época del PSOE y desató las iras de varios laboratorios, especialmente de alguno ubicado en Cataluña. Hace alrededor de cuatro años, la patronal Farmaindustria solicitó la «inmunidad» para los productos innovadores durante un período de diez años, y ahora, esta petición le ha sido concedida merced al paraguas ideado por el Gobierno para dotarla de respaldo legal.
Logro para las compañías
La modificación introducida no es baladí. De entrada, según fuentes del sector, cuatro principios activos –la sustancia básica de los medicamentos– que iban a entrar dentro del sistema de precios de referencia durante el primer año de vigencia de la norma van a quedar fuera del mismo. De ello se deriva que sus fabricantes no tendrán obligatoriamente que abaratar sus precios si no lo desean. Se trata de un gran logro para Farmaindustria y las compañías afectadas, pero de una mala noticia para las arcas públicas, que podrían dejar de ahorrar con ello, en ese primer año, algunos millones de euros.
Los productos afectados son el valsartán y su evolución al combinarse con hidroclorotiazida. Las ventas de este antihipertensivo alcanzaron el pasado año los 190 millones de euros. Entre julio de 2009 y el mismo mes de este año, las ventas se han disparado hasta los 203 millones. Otro producto que se librará de la quema es el antidepresivo escilatopram. Sus ventas en 2009 fueron de 117 millones. El último fármaco es el esomeprazol, un antiulceroso cuyas ventas ascendieron en 2009 a 86 millones de euros.
En un encuentro con los medios celebrado el pasado miércoles, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, explicó que el paso de los seis a los diez años a la hora de fijar los precios de referencia es una vieja y lógica reivindicación de la patronal que pone en valor los derechos de propiedad industrial: «El Ministerio no nos ha regalado nada; si no se respetan esos derechos, apaga y vámonos».
1.500 millones de ahorro vistos y no vistos
- El Ministerio de Sanidad prometió a finales de marzo que su primer decreto contra la crisis iba a reportar cada año 1.506 millones de euros de ahorro a las arcas públicas. De ellos, 1.146 se obtendrían con el nuevo sistema de precios de referencia y con la rebaja de los genéricos. Los 360 millones de ahorro restantes quedaban hipotecados a medidas futuras como la financiación selectiva de fármacos para tratar síntomas menores o la rebaja de los pañales.
- Seis meses después, las autonomías no han visto aún esos 1.506 millones prometidos. Por ejemplo, los precios de referencia, que iban a reportar 888 millones, aún no se han aprobado, y hay posibilidades de que su luz verde definitiva se dilate.
- La orden está pendiente del dictamen del Consejo de Estado, aunque las compañías defienden un retraso en su aprobación para que no se solape con el tijeretazo que ha rebajado los fármacos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar