Taurodelta oferta un canon de tres millones de euros menos por Las Ventas

Casi tres millones menos, concretamente 2.325.000 euros. Frente a los 5.200.000 euros que pagó de arrendamiento la pasada temporada, Taurodelta -virtual empresa gestora de Las Ventas- sólo superará en veinticinco mil euros el mínimo exigido para el canon.

Manuel Martínez Erice, José Luis Blanco y Nacho Lloret, de Taurodelta, posan con Carlos Abella y Fernando Casado, de la Mesa de Contratación
Manuel Martínez Erice, José Luis Blanco y Nacho Lloret, de Taurodelta, posan con Carlos Abella y Fernando Casado, de la Mesa de Contratación

Como era de esperar, la sociedad dirigida por José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez Erice, junto a Simón Casas y Antonio Matilla, ofreció una cantidad a la baja que le permita ahora maniobrar en la planificación de la temporada.

La oferta económica, valorada con el total de los 25 puntos, fue abierta y valorada ayer por la Mesa de Contratación en un acto realizado en la Comunidad de Madrid. Asimismo, se ofreció el resto de notas de la plica presentada por Taurodelta y que, en su conjunto, recibió un total de 87 de los cien puntos posibles: 37 para la oferta técnica, 25 para la económica y otros tantos para el resto de aspectos.

De ellas, destacaron los 21 puntos con que se valora la programación para 2012, que dará comienzo el próximo 25 de marzo y se extenderá hasta el tradicional festejo del Día de la Hispanidad. El calendario recoge un mínimo de 35 corridas de toros, 23 novilladas y 4 festejos de rejones, según facilitó la propia Taurodelta a LA RAZÓN al término de la valoración de la Mesa de Contratación.

En dicha documentación, se incluye como principal novedad la creación del ciclo Cultura y Arte Taurino, en sustitución de la Feria del Aniversario y dedicada cada año a un gran artista, que constará de cuatro corridas, la Beneficencia y un espectáculo de rejones. Además, San Isidro se extenderá del 10 de mayo al 3 de junio y se pretende potenciar tardes como el Domingo de Ramos o el Domingo de Resurrección, fecha ofrecida a Iván Fandiño y David Mora para repetir su vibrante mano a mano de la Feria de Otoño. También habrá cambios en las novilladas, agrupadas en cuatro bloques, con la creación en septiembre del certamen dedicado a encastes minoritarios sustituyendo al Ocho Naciones.

Tras conocer la puntuación de la Mesa de Contratación, Manuel Martínez Erice mostró su satisfacción por el resultado, que les vuelve a colocar al frente del coso venteño tal y como venían realizando en los últimos años. Así, pese a faltar los últimos trámites para darle oficialidad, el empresario vasco reconoció estar «muy contento». «Es para estarlo, conseguimos la victoria en el pliego por tercera vez y creo que es la ocasión en que más ilusión me ha hecho, tenemos ya muchas ganas de empezar a trabajar para empezar a cumplir con las expectativas despertadas, que parecen ser grandes», comentó Martínez Erice.

«En el ruedo tampoco caben muchas novedades, pero esta plaza sí que tiene mucho margen para hacer cosas nuevas alrededor del espectáculo como la difusión, ahí puede haber sorpresas, incluso alguna que no se ha recogido en la oferta, pero sobre la que llevamos tiempo trabajando», avanzó.

Antes, tal y como explicó Fernando Casado, secretario de la Mesa de Contratación, el siguiente paso será «elevar una propuesta de adjudicación al Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad, que será convocado posiblemente la próxima semana, y éste a su vez la remitirá al vicepresidente regional». «Por tanto, la empresa propuesta deberá presentar la documentación requerida y depositar la garantía en un plazo máximo de diez días hábiles, a partir de ese momento, se producirá la adjudicación y unos días más tarde la formalización del contrato, trámite final». Por eso, Abella quiso intervenir de nuevo para recalcar que «en este plazo hasta la firma no hay todavía empresa oficial ni formal, aunque al ser la única propuesta sí sea de facto». 

Taurodelta recibió 87 de los cien puntos posibles:

Valoración de la oferta técnica: 37 de 50 puntos posibles.

–Programación: 21 de 25 puntos.

–Promoción y divulgación de la Fiesta: 11 de 15 puntos.

–Mejoras: 5 de 10 puntos. 

Valoración económica: 25 de 25 puntos posibles.

Valoración de otros aspectos: 25 de 25 puntos posibles.

–Descuento del 75% en tarjetas de la tercera edad: 2 puntos.

–Descuentos del 50% en tarjetas de temporada para jóvenes: 1 punto.

–Aumento tarjetas de temporada para jóvenes (700): 2 puntos.

–Implantación de la venta telemática: 5 puntos.

–Puesta en marcha de la domiciliación bancaria: 5 puntos.

–Incremento del número de espectáculos: 10 puntos.