Ciudad Real
El párkinson comienza 10 años antes de los primeros síntomas
Las señales de alerta son inespecíficas, como pérdida de olfato o trastornos del sueño, por ello los especialistas abogan por realizar estudios genéticos
Un grupo de investigaciones recientes indican que el comienzo de la enfermedad en el cerebro (depósito de sinucleína y pérdida de neuronas) puede preceder en más de 10-20 años a sus manifestaciones clínicas típicas como los trastornos motores: el temblor, la rigidez o la lentitud de movimientos.
En este tiempo, pueden presentarse síntomas vagos e inespecíficos como pérdida de olfato, trastornos de conducta durante el sueño, depresión o estreñimiento. Estos síntomas expresan la pérdida de neuronas en núcleos cerebrales como el rafe, el locus ceruleus o la corteza olfatoria. Se sugiere que estos núcleos son los afectados en primer lugar, años antes de que se afecte la sustancia negra que es donde se localizan las neuronas productoras de dopamina y cuya pérdida provoca los síntomas motores. Antes de la aparición clínica del párkinson se pierden entre un 50 y 70 por ciento de las neuronas dopaminérgicas.
«Hasta hace pocos años, entendíamos que diagnóstico precoz era sinónimo de establecer un diagnóstico lo antes posible tras la aparición de los primeros síntomas motores. Hoy en día, hablamos de diagnóstico precoz como aquel que se establece años antes de que aparezcan los síntomas motores, en la fase premotora de la enfermedad», afirma Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación de Párkinson de la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián, en el marco del VIII Seminario Lundbeck de Neurología «Enfermedad de Parkinson. Diagnosticar para prevenir», celebrado en Sitges.
Gurutz también cree que «si se identifica la enfermedad en esta fase precoz y se consigue retrasar los síntomas unos años, el número de enfermos se reduciría a la mitad en dos o tres décadas». En opinión, Juan Carlos Martínez Castrillo, neurólogo especialista en Trastornos del Movimiento del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, «el descubrimiento de biomarcadores con los que poder detectar la enfermedad en estadios más tempranos es uno de los principales objetivos clínicos en la actualidad».
Según Julia Vaamonde, jefa de Sección de Neurología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, «el paso de una fase premotora a otra motora de la enfermedad viene dada por la evolución de la neurodegeneración. Es cierto que hay enfermos con una evolución más rápida y severa».
infradiagnóstico
Por otro lado, el párkinson cuenta todavía con un elevado porcentaje de infradiagnóstico, especialmente en el medio rural y en pacientes ancianos donde todo se atribuye a la edad. Pero no sólo ahí. Sirva como ejemplo un estudio llevado a cabo en la zona centro de España que ha revelado que hasta un 20 por ciento de los casos identificados no estaban diagnosticados. Y es que no resulta fácil, al intervenir factores como la edad avanzada de muchos pacientes, la edad media de inicio se sitúa en los 61 años en Europa, siendo la franja de mayor incidencia la de los 50 a 80 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar