Francia

El 8% de la población activa convive rodeado de parados

Aunque la estructura de los hogares españoles ha podido amortiguar de alguna manera el impacto económico del brutal incremento del paro durante los más de tres años de crisis, el número de desempleados que viven en hogares en los que nadie más trabaja son ya un 8% de la población activa, una cifra equivalente al paro total de muchos países de la eurozona.

La cifra de paro supera ya el 20% de la población activa
La cifra de paro supera ya el 20% de la población activalarazon

Peor que en la eurozona
Según el informe «La incidencia del desempleo en los hogares» publicado en el último boletín económico del Banco de España, el 40% de los parados españoles según la Encuesta de Población Activa reside en hogares en los que ningún miembro está trabajando. Este informe coincide casualmente con la aprobación por parte del Gobierno de la supresión de la ayuda mensual de 426 euros a los parados que hubieran agotado ya su derecho a prestación.

En los dos últimos años, la crisis ha destruido el 2,6% del empleo en la eurozona, hasta situarlo en niveles de comienzos de 2006, lo que ha llevado la tasa de paro por encima del 10%. En España los datos son mucho más alarmantes. Se ha destruido el 9,2% del empleo y la tasa de paro ha aumentado en 13 puntos porcentuales hasta superar el 20% en el segundo trimestre del presente año.

El informe señala que mientras en Grecia el paro se concentraba en el cónyuge, cuya tasa de paro era casi seis puntos superiores a la del sustentador principal, en Alemania, Francia y Reino Unido éste se enfrentaba a una probabilidad mayor de estar desempleados muy superior al de su pareja. Grecia, Portugal y España eran los países donde el porcentaje de parejas en las que ambos cónyuges están desempleados era menor.

Más protección

España llegó a converger con los países de su entorno en el porcentaje de parados en los hogares donde ningún miembros trabajaba. Pero con una particularidad: el esquema familiar seguía ofreciendo una cierta protección a los miembros que no tenían empleo.

La crisis económica actual ha puesto de manifiesto la mayor incidencia de situaciones de desempleo simultáneas entre miembros de un mismo hogar. El informe asegura que del total de hogares con al menos un miembro activo en el mercado de trabajo , aquellos en los que todos sus miembros activos están en paro representan el 10,2%, una cifra todavía inferior al máximo alcanzado en la recesión de comienzos de los años noventa.

En la crisis de 1994, el promedio de parados por hogar era de 0,4, que se redujo a 0,1 al final del periodo de bonanza de la economía española (2007). En la actualidad, y de acuerdo con la EPA, este dato es de 0,3. Cabe recordar que hace dieciséis años la tasa de paro llegó a situarse en el 24,2%