Alemania amplía otros cuatro años sus leyes antiterroristas

Alemania ha prorrogado otros cuatro años sus leyes antiterroristas, adoptadas tras los atentados del 11-S de 2001 en Estados Unidos, y de esta forma ha puesto fin a los debates surgidos en los últimos meses por los límites en torno a la información personal a la que deberían tener acceso las autoridades.

Hasta ahora, las autoridades germanas habían aprobado dos periodos de cinco años para estas leyes. La nueva extensión anunciada por los ministerios del Interior y de Justicia introduce algunos cambios, como que los servicios de seguridad ya no podrán analizar el tráfico postal.

El Partido Democrático Liberal (FDP), miembro de la coalición del Gobierno, había presionado para introducir esa modificación, que sí prosperó frente a otras que se quedaron atrás, como la petición para que se pudiesen abrir las cajas de seguridad que tengan en bancos supuestos terroristas.

Entre las medidas extendidas también figuran la posibilidad de acceso a los datos de vuelos y cuentas mediante un sistema central que aglutine información tanto de bancos como de aerolíneas, según el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich.

La semana pasada, Friedrich instó a los líderes de la comunidad musulmana a sumarse a los esfuerzos del Gobierno de Angela Merkel para combatir el "radicalismo y el terrorismo"entre la juventud, e hizó especial hincapié en la influencia de páginas web de contenido islamista. Los partidos opositores, en cambio, han denunciado que las iniciativas del Ejecutivo ponen bajo sospecha a todos los musulmanes.