Derecho laboral

La Junta pide tiempo tras una nueva negociación frustrada sobre Astilleros

Después de que la Junta de Andalucía, el administrador único de Astilleros y sus trabajadores no lograran el pasado jueves cerrar un acuerdo sobre la viabilidad de la factoría, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, intentó ayer restar importancia a este desencuentro.

Los empleados se reunieron ayer en asamblea para mantener en suspenso las protestas hasta final de mes
Los empleados se reunieron ayer en asamblea para mantener en suspenso las protestas hasta final de meslarazon

El responsable autonómico no cree que suponga «mayor dificultad» que las partes «se den tiempo para seguir empujando en la búsqueda de la mejor solución».

Tras presidir en Málaga el consejo de administración y la junta general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Antonio Ávila indicó que esa solución «tiene que pasar por que haya una salida industrial para ese proyecto de un astillero, que constituye una infraestructura productiva muy importante para Sevilla y para Andalucía».

La financiación de la obra en curso en la factoría sigue siendo «el principal escollo» para su solución de viabilidad, de forma que las partes se han emplazado al 24 de enero como «fecha tope» para cerrar un acuerdo «y evitar el conflicto». El consejero garantizó que el Gobierno andaluz busca salidas «con los trabajadores, el sector financiero, los armadores y el Ministerio» y añadió que intentan conciliar «todos los intereses», con el objetivo de que «el impacto en términos sociales de cualquier medida sea el menor y el más favorable para los trabajadores».

Por su parte, la plantilla admite que esta falta de acuerdo es «un paso atrás» para la factoría mientras muchos compañeros están «en una situación desesperada». Aun así, los empleados confían en encontrar una salida y descartan movilizarse antes del próximo día 24.

Más prisa tiene la industria auxiliar, que exige una solución urgente para el astillero porque el sector «lleva año y medio sin cobrar» y, en este tiempo, acumula unos 1.500 despidos.