Inician el contraste de ADN de familiares de enterrados bajo un parque infantil

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia (ARMH) ha anunciado hoy que la próxima semana se iniciará el contraste de ADN de familiares de represaliados con los restos de más de un centenar de esqueletos hallados bajo un parque infantil de Palencia.

Fuentes del colectivo han indicado hoy a Efe en concreto que a partir de la próxima semana comenzará en la localidad palentina de Villaviudas una recogida de muestras de ADN de familiares de víctimas, así como el inicio de un estudio osteológico en la Universidad Autónoma de Madrid.

La finalidad es poder identificar a las víctimas de la Guerra Civil que fueron enterradas y luego recuperadas en el Parque de la Carcavilla de Palencia, que actualmente ocupan juegos infantiles.

Esta idea ha sido expuesta hoy en el Ayuntamiento de Villaviudas (Palencia) en una reunión informativa en la que han participado las agrupaciones de familiares de fusilados y enterrados en el Parque de la Carcavilla de las localidades palentinas de Monzón, Dueñas, Venta de Baños, Villaviudas, Baltanás, Aguilar de Campoo y Palencia.

En la reunión informativa han participado miembros de la agrupación Aranzadi del País Vasco, que dirigieron la labor arqueológica, así como socios de la ARMH de Palencia, Madrid y Valladolid.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica concluyó en octubre de 2011 las exhumaciones que se realizaban en dicho parque de Palencia desde el pasado 16 de agosto, con la recuperación de los esqueletos de 110 de las 250 personas que se buscaban y que fueron fusiladas durante la Guerra Civil.

Fuentes de la ARMH de Palencia han indicado hoy a Efe que, durante las labores arqueológicas, se encontraron en algunas tumbas restos de más de cuatro personas, por lo que sería posible que la cifra de víctimas represaliadas fuera mayor de las que se han contabilizado.

No obstante, el colectivo ha mostrado prudencia al respecto, puesto que en los actuales terrenos del Parque de La Carcavilla también se asentó el antiguo cementerio municipal, por lo que las pruebas de ADN y osteología serán determinantes para comprobar su procedencia.