José Luis López de Lacalle

Patxi López «mancha» el acto de las víctimas con la defensa de Eguiguren

Era una jornada para honrar a las víctimas del terrorismo, pero el lendakari, Patxi López, prefirió otorgar protagonismo al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y advertir de que no va a permitir «ningún tipo de persecución para anular a un hombre bueno».

El lehendakari, Patxi López, durante su intervención en la inauguración de un monolito en homenaje a las víctimas del terrorismo en el parque José Luis López de Lacalle en Andoain
El lehendakari, Patxi López, durante su intervención en la inauguración de un monolito en homenaje a las víctimas del terrorismo en el parque José Luis López de Lacalle en Andoainlarazon

Antes, sus palabras fueron otras: «Hoy, felizmente, la memoria es, en este país, un argumento fundamental para la deslegitimación política y ética del terrorismo». El recuerdo de las víctimas fue la piedra angular del Día de la Memoria –que por primera vez celebraron ayer las instituciones vascas– y del discurso del lendakari, que dio inicio a los actos en su residencia oficial de Ajuria Enea. Luego vendría la defensa de Eguiguren.

Ante medio centenar de familiares de víctimas, López quiso destacar que los damnificados del terrorismo son el «símbolo de la libertad y el pluralismo en Euskadi», además de una reivindicación de «la tolerancia democrática para una convivencia libre». «No se puede olvidar si no queremos perder nuestra propia dignidad», añadió. Y afirmó que «recordar es dar sentido al sufrimiento de las víctimas». Aunque también reconoció que la memoria «no salda la deuda, sólo la hace presente».

Bajo la lluvia, el lendakari inauguró una escultura que el artista Agustín Ibarrola donó en homenaje a los asesinados por la violencia terrorista. El Día de la Memoria, que se celebrará cada 10 de noviembre por ser una de las pocas fechas sin atentados mortales, prosiguió en el Parlamento vasco.

Tras recibir a los colectivos de víctimas del terrorismo que acompañaron al lendakari, entre los que figuraban la AVT y Covite, la presidenta de la institución vasca, Arantza Quiroga, leyó una declaración que estaba apoyada por todos los grupos de la Cámara de Vitoria, a excepción de EA y Aralar, que se desmarcaron de todos los actos de la jornada por no haber incluido en ellos a las víctimas del franquismo y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, las cuales están pendientes de un informe que prepara el Gobierno vasco.

El texto recuerda a todas las víctimas del terrorismo, «sin excepción». Aunque se centra en las de ETA, «único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos», en las del GAL y el Batallón Vasco Español, también alude a las «de otros grupos violentos que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación».

Al margen de las ausencias de EA y Aralar, también fue llamativa la del líder del PNV Iñigo Urkullu, de viaje en Bruselas.

Tampoco estuvo en principio Jesús Eguiguren, una ausencia circunscrita a «motivos personales al margen de cualquier lectura política», según fuentes del PSE. El presidente de los socialistas vascos, que el viernes asistirá al juicio contra Arnaldo Otegi llamado por su defensa, sí acudió por la tarde al acto de cierre celebrado en el municipio guipuzcoano de Andoain, donde el lendakari inauguró un monolito en recuerdo a las víctimas. Y ahí llegó la firme muestra de apoyo. Después de que el presidente de los socialistas vascos afirmara que no tenía «nada que decir» respecto a sus últimas declaraciones sobre ETA, Patxi López se acercó y respondió a los medios: «Si quieres contesto yo, porque me parece que ya está bien, que lo importante del día de hoy son las víctimas, es el arrope, el no olvidar». El lendakari calificó de «francamente demencial» que «hoy haya gente que se dedique a perseguir a un hombre bueno», en alusión a Eguiguren.

En cuanto a la declaración, que señala que la memoria de los damnificados del terrorismo, «previene del olvido forzado o interesado» y es «referente de un futuro en paz», fue leída después en los tres parlamentos provinciales y en la mayor parte de los ayuntamientos. La Academia de la Ertzaintza en Arkaute fue escenario del tributo a los 15 agentes y mandos de la Policía vasca asesinados por ETA que presidió el lendakari.


El Congreso da un paso más para alejar a Batasuna de las urnas
El Congreso de los Diputados aprobó ayer tramitar la reforma de la Ley Electoral para, de esta manera, evitar que la izquierda abertzale burle la ley y se presente a las elecciones bajo cualquier marca blanca. Una reforma ésta con la que se «taponan» las vías ambiguas que hasta ahora ha utilizado Batasuna para «colarse» en las instituciones. La proposición de ley fue acordada por los dos grupos mayoritarios en la subcomisión que durante casi dos años debatió en el Congreso la reforma de la Ley Electoral, y que ayer sumó los votos a favor de Coalición Canaria, UPyD y UPN, y la abstención de CiU. Con esta reforma se podrán anular listas que cobijen a candidatos de la izquierda abertzale radical o se aplicará la figura de «incompatibilidad sobrevenida» a los cargos electos de una formación que se ilegalice si, en un plazo de 15 días, no presentan una declaración voluntaria e indubitada de rechazo a la causa por la que fue ilegalizado su partido.