Buenos Aires

Ahogar las penas en oxígeno

Fringe Madrid estrena «Las plantas», de Pablo Messiez, sobre las penas que se cuentan a solas en el salón

Ahogar las penas en oxígeno
Ahogar las penas en oxígenolarazon

En estos tiempos de paro generalizado, Pablo Messiez trabaja por casi todos. No pudo asistir al estreno de su versión de «Las criadas», de Gean Genet, en la Cuarta Pared porque estaba interpretando a Horacio en el «Hamlet» de Will Keen en Las Naves del Español. Lo mismo le ocurrirá esta noche cuando Estefanía de los Santos interprete por primera vez su monólogo «Plantas» en el Fringe de Madrid. «El punto de partida de ese texto fue una situación tonta: antes de domir me di cuenta de que una de las plantas de mi casa tenía las hojas caídas, la regué y, después de levantarme, vi que se transformó. Nunca me había dado cuenta de forma tan evidente de que eran seres vivos, que es lo que le inquieta a la protagonista. La gente lo sabe, pero no las ve de la misma manera que a otros seres vivos, como a los animales», nos cuenta el autor entre ensayo y representación.

Lo que pasa de noche
Así, Alicia en escena reproduce lo que muchas personas hacen en la soledad de su hogar: contarle su vida a las plantas. Para colmo, atraviesa un mal momento... Lo de ponerse en la piel de alguien del sexo contrario tanto como para entrar en sus pensamientos, «es divertido y lo puedo hacer porque no lo pienso, sin reparar en que es para otro y así surgen unas circunstancias y un tipo de lenguaje. Es rarísimo el tema de la escritura: te viene una noche todo, casi de golpe, y al día siguiente te preguntas de dónde salió, pues se aplica la lógica de otros, aunque el texto es todo tuyo».

Messiez se ha hecho un nombre y un hueco en la cartelera española en los últimos tiempos, tras llegar desde Argentina. Hasta ahora, su mayor éxito ha sido «Los ojos», inspirada en «Marianela», de Benito Pérez Galdós. Reconoce que «da más tranquilidad ir con un texto propio a un estreno. En los otros casos hay muchos prejuicios, por ejemplo cuando estrené "Las criadas". La gente hablaba antes y después de cómo es la obra, cuando para mi la puesta en escena es un encuentro entre el lenguaje del autor y del director. Las obras fieles al dramaturgo no me interesan ni para verlas», comenta Messiez.

Es una más de las propuestas del Fringe, el festival alternativo nacido en Edimburgo que se celebra por primera vez en Madrid. El autor y director está muy satisfecho con este marco: «El Conde Duque tiene un monton de rinconces para redescubrir. Además, el mundo festival me gusta mucho, que se congregen en un lapso de tiempo un montón de propuestas y que la gente vaya a ver cada día algo distinto... A medida que los festivales crecen, cambian la atmosfera cultural de una ciudad». 

 

El detalle
EL EFECTO VERONESE

Primero fue el cine argentino el que conquistó la cartelera española y, desde hace un tiempo, también el teatro. A ello han contribuido dos grandes autores y directores de Buenos Aires: Daniel Veronese y Claudio Tolcachir. Messiez reconoce que le han abierto puertas: «Han supuesto un prejuicio positivo, pues la gente me miraba con buenos ojos».