Navarra

Bildu presiona a los vecinos de Berriozar para que apoyen a los presos

La coalición abertzale envió pasquines a los habitantes días antes de las fiestas. Los anima a reivindicar el acercamiento con banderas en los balcones

A la izquierda, la manifestación del pasado sábado en favor de los presos. A la derecha, uno de los pasquines con los que Bildu buzoneó a los vecinos de Berriozar.
A la izquierda, la manifestación del pasado sábado en favor de los presos. A la derecha, uno de los pasquines con los que Bildu buzoneó a los vecinos de Berriozar.larazon

MADRID- Bildu continúa su desafío y no ha dejado de pasearse durante todo el verano, de fiesta en fiesta, dando protagonismo a sus reclusos. Como ya adelantó LA RAZÓN, ETA ha dado instrucciones a los grupos de su entramado, entre ellos Batasuna, que está integrada en la coalición abertzale, para que promueva iniciativas con el fin de transmitir a los presos de la banda que no los olvida, incluso que en los planes de la banda terrorista ocupan un lugar preferente. De ahí los actos convocados por estas organizaciones (o personas privadas con el fin de facilitar su celebración) en las fiestas del País Vasco y Navarra.

Después de la manifestación convocada por Bildu el pasado sábado en la localidad navarra de Berriozar a favor de los presos, la coalición abertzale ha pedido más gestos a los vecinos. Con motivo de las fiestas de la localidad, días antes del chupinazo de ayer, Bildu buzoneó al pueblo con pasquines donde animan a los vecinos a que muestren símbolos en su balcón, para reivindicar el acercamiento de presos. Ya hicieron lo mismo en Pamplona, en las fiestas de San Fermín, cuando los vecinos encontraron en sus buzones la bandera que reivindica el acercamiento de los presos, plastificada, para que lo luciesen en sus balcones al paso de los encierros. Bildu ya no oculta su verdadera cara y los vecinos de Berriozar los ven «más crecidos que nunca». Algunas peñas portan en sus camisetas la imagen de los presos y en las terrazas de las casas próximas al ayuntamiento se exhibe incluso la bandera del arrano beltza –«águila negra»– utilizada como símbolo de Euskal Herria.

Los gestos no han cesado desde que Martín Garitano se abrazara a los familiares de los presos en la basílica de Loyola. Repitió jugada en Vitoria. En Bilbao, una comparsa abertzale inhabilitada por la justicia, la burló, jaleando el nombre de etarras mediante un altavoz, con la simple cita de sus nombres de pila. Los allí presentes sabían de qué se trataba, consiguiendo así regatear a la Audiencia Nacional.