Crisis económica
JORDI ROGLÁ / Director de Cáritas Barcelona: «Nosotros los pobres no interesamos a los políticos»
– ¿Son estas las elecciones de la crisis y el paro?
– Si un edificio tiene aluminosis, se trata de que todos los vecinos nos arremanguemos para apuntalar, como mínimo, el edificio. No podemos estar discutiendo quién será el próximo presidente y mientras tanto el edificio se vaya deteriorando más y más.
– Usted que está en continuo contacto con los más necesitados ¿qué es lo que más le preocupa actualmente?
– El continuo deterioro de las personas, su angustia y desesperanza. Lo peor de esta situación serán sus consecuencias, que cuando el mercado laboral necesite a estas personas, estas no podrán volver a trabajar por la pérdida o deterioro de sus aptitudes y habilidades.
– ¿Qué soluciones propondría a la sociedad para, entre todos, tirar hacia adelante?
– Se debería crear un Consenso por el Empleo de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales.
– ¿Cree que, como muchos dicen, hay una gran distancia entre los políticos y la sociedad?
– No es la distancia, lo que aleja a la sociedad de la clase política. Es la falta de sintonía con los problemas de la gente. Ni siquiera se logró una apuesta conjunta por la consolidación del Estado del Bienestar durante los 12 años de bonanza económica. Y no obstante, durante ese período se redujeron los impuestos, tanto con gobiernos de derechas como con gobiernos de izquierdas.
– ¿Qué cree que deberían de hacer los políticos para volver a ganar la confianza de la gente que la ha perdido?
– Necesitamos líderes, formados y que nos digan a dónde vamos.
– ¿Cómo vive la gente más necesitada esta campaña electoral?
– Las personas pobres que atendemos en Cáritas y a las que represento no suelen interesarse por las campañas electorales, ni por esta ni por ninguna.
– ¿ Cree usted que los políticos velan por los derechos de los más necesitados?
– Las personas pobres a veces me preguntan: "¿Los políticos hablan de lo mío? Aunque tú no lo creas ya sabes que nosotros, los pobres, no les interesamos a los políticos".
– ¿Qué necesitamos para ser un país mejor?
– Necesitamos recuperar los valores perdidos que deben presidir las decisiones que tomamos las personas, cada uno a su nivel.
– ¿Y económicamente?
– Se requiere una economía social de mercado donde siempre prime el factor humano por encima del beneficio rápido y de la avaricia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar