Arzobispo de Santiago: La visita del Papa potenciará la llegada de peregrinos

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha subrayado hoy la "universalidad"de la visita del Papa a Santiago de Compostela y ha afirmado que ésta servirá para aumentar la proyección del Año Santo y potenciar la llegada de más peregrinos.

En declaraciones a los periodistas tras participar en los Almuerzos "On/Off"organizados por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, Barrio ha subrayado que además de la dimensión pastoral de la visita -es la primera vez que el Papa visita Santiago como peregrino- ésta supondrá una "significativa"proyección cívica y social.

De hecho, según las estimaciones del Arzobispado, está previsto que se congreguen ese día en Santiago de Compostela más de 200.000 fieles procedentes de toda España, una cifra que podría aumentar si la climatología es benigna, ha apuntado Barrio en declaraciones a los periodistas tras participar esta mañana en un acto en A Coruña.

Además, más de 150 millones de personas en todo el mundo podrían ver la visita del Papa a la tumba del apóstol Santiago.

Esto tendrá una "trascendencia muy significativa para el hecho Xacobeo"y "traerá más peregrinos"a Santiago, ha insistido Barrio.

"A la dimensión hispánica y europeística, se une ahora la dimensión de la universalidad", ha añadido.

No obstante, ante las críticas recibidas desde algunos sectores de la sociedad, Barrio ha reiterado que vivimos en una sociedad "plural"y ha reclamado "respeto"en favor de una "convivencia"pacífica para acoger al "Santo Padre".

Así, ha aclarado que la programación de la visita -la cual ya está ultimada- es "austera", aunque "hay cosas a las que hay que hacer frente".

A este respecto, ha subrayado que la Iglesia ha pedido la colaboración de las empresas que han querido ayudar y ha explicado que, una vez concluida la visita, el arzobispado hará publicas las cifras de estas ayudas, una postura acorde con la "transparencia"prometida.

"No es un impuesto, se trata de una llamada para ver si nos podían ayudar", ha afirmado Barrio en relación a las ayudas empresariales.

Asimismo, sobre las donaciones en las diócesis -después de que algunos párrocos solicitaran aportaciones para sufragar los costes de las visita- el arzobispo ha asegurado no tener constancia de "problemas"y ha destacado que las aportaciones de los feligreses están siendo "muy significativas".

Además, ha mostrado su preocupación por los robos registrados últimamente en algunas iglesias y ha afirmado que está trabajando con las autoridades para poder solucionarlo.

La visita del papa Benedicto XVI a Compostela se producirá el próximo 6 de noviembre durante ocho horas en las cuales presidirá una misa multitudinaria en la Plaza del Obradoiro.

El Papa se desplazará en el papa-móvil desde el aeropuerto de Santiago hasta la ciudad y entrará en la Catedral por la puerta de Azabachería, para a continuación rezar en la capilla de la Comunión, contemplar el Pórtico de la Gloria, orar ante la tumba del Apóstol, pasar por la Puerta Santa y abrazar al Santo.

Ante él, unas 700 personas entre enfermos, niños y ancianos escucharán "por rigurosa invitación"las palabras que les dirija el Papa en el interior de la Basílica, donde disfrutará también del Botafumeiro.