España
Las hipotecas se encarecen 450 euros al año
El euribor seguirá por ahora con su tendencia alcista, según los expertos
No hay respiro para los hipotecados. Desde que en agosto de 2010, y tras 21 meses consecutivos de bajadas, las cuotas mensuales de los créditos para vivienda comenzaron a subir, la espiral no se ha detenido. Y octubre no ha sido una excepción. El euribor, el indicador de referencia al que están sujetas la mayoría de este tipo de préstamos en España, cerró en el 2,11%, 0,615 puntos más altos que hace un año. La consecuencia es que aquellos que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia el euribor de octubre pagarán más. De media, para un préstamo de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de euribor más 0,8%, el incremento será de 37 euros al mes, o 444 al año.
Las perspectivas, además, son poco halagüeñas para quienes tengan que revisar su hipoteca en los próximos meses. La mayoría de los expertos coinciden en que, ante las dificultades que están teniendo las entidades financieras para acudir al mercado para conseguir recursos, el euribor, que no es otra cosa que el tipo de interés al que los bancos se prestan entre sí, seguirá al alza. «Pero será una subida poco significativa», explicó a Ep Covadonga Fernández, de Self Bank. En principio, los analistas coinciden en que el indicador cerrará el año en el entorno del 2,5%.
Existe, sin embargo, la posibilidad de que la escalada no sea tan pronunciada. Mario Draghi toma hoy las riendas del Banco Central Europeo (BCE) en un momento decisivo para el futuro de la Unión Europea. Con la economía europea estancada, son muchos los organismos –la OCDE, ayer mismo– que presionan para que el eurobanco baje los tipos de interés desde el 1,5% actual para facilitar el crédito y estimular el crecimiento. El euribor suele moverse en el entorno de los tipos oficiales del BCE, por lo que una hipotética rebaja de éstos podría repercutir en el indicador hipotecario y aliviar la carga de muchas familias. No obstante, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, no cree que Draghi tome tal decisión en el primer encuentro al frente del BCE, que se celebrará el jueves. «La rebaja será del 0,25%, pero no en la reunión de noviembre, sino en la de diciembre», asegura Pingarrón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar