De Sarrià a Cornellà el «Sentimiento blanquiazul»

Un libro repasa los últimos 15 años del Espanyol

Pochettino, ahora técnico, en su etapa como jugador
Pochettino, ahora técnico, en su etapa como jugador

Barcelona- Ser del Espanyol es algo especial. Los seguidores del club blanquiazul así lo sienten. Están en inferioridad ante el poderoso vecino azulgrana y eso les da un plus de orgullo, que no ocultan ni a la hora de irse a dormir. Con un simple vistazo a «Sentimiento blanquiazul», editado por Now Books, aflorarán esas sensaciones y se derramará más de una lágrima. Es una cita obligada para cualquier seguidor españolista y una delicia para un futbolero.
La obra es una selección de las mejores fotografías desde el último partido del Espanyol en el estadio de Sarrià, en junio de 1997 ante el Valencia, hasta la actualidad. Carlos Mira, que compagina su labor como fotógrafo del club con el diario AS, es el responsable de las imágenes. Quique Iglesias, que lleva más de diez años siguiendo la actualidad diaria del club blanquiazul, desde las páginas del AS, primero, y desde el dial de la cadena COPE, actualmente, es el encargado de contarnos las historias.
Han sido muchos meses de trabajo, de seleccionar 180 instantáneas entre más de mil, de escoger bien qué capítulos contar y cómo contarlos, de hablar con los protagonistas y de todo lo que contrae un proyecto como éste. «La propuesta inicial de la editorial era de la de hacer un libro emotivo del Espanyol. Había que contar bien la travesía del desierto desde Sarrià hasta Cornellà», apunta Quique Iglesias.
El libro estaba preparado a final de verano pero se tuvieron que modificar algunas cosas tras la marcha de Dani Sánchez Llibre. «En el fondo, el libro también es la historia de Sánchez Llibre, porque entró en el club en 1997 y lo ha dejado ahora», destaca el periodista. El ex presidente españolista es también el autor del prólogo. Eligiendo los pasajes más trascendentes de los últimos años de vida «perica», a Iglesias le han ido aflorando recuerdos. «Si tuviera que elegir una foto sería la del gol de Coro, porque marca los últimos cinco años del club. Le llamé y aún se emociona recordando aquel día», destaca. De una página a otra, «Sentimiento blanquiazul» te cambia una lágrima por una sonrisa en un instante.